Enlaces accesibilidad

Charlton vuela para ampliar su reinado en Gallur

  • La bahameña rozó su récord del mundo en los 60 metros vallas, de 7.67, y se quedó a una centésima
  • Jordan Díaz estableció el récord del mitin, con 17.52, y se llevó la final del triple salto, a una semana del Mundial de Glasgow, que se podrá seguir en RTVE, del 1 al 3 de marzo

Por
Devynne Charlton, en el mitin de Gallur
Devynne Charlton, en el mitin de Gallur EFE

Fue en la última prueba del mítin de Gallur cuando todas las miradas se dirigían hacia Devynne Charlton, que hacía sólo doce días batió el récord del mundo en los 60 metros vallas, con 7.67. Se acercó en la semifinal y, a última hora de la tarde, la bahameña pulverizó la prueba, a una centésima, con 7.68, de igualar la mejor marca mundial. Aun así, estableció la mejor marca del mitin, por delante de la neerlandesa Nadine Visser, que también mejoró su marca de la temporada.

A falta de una semana para el comienzo del Mundial de Glasgow, que se podrá seguir a través de RTVE, entre el 1 y el 3 de marzo, Jordan Díaz se alzó con la victoria en el triple salto con el tercer intento, en el que alcanzó los 17.52 metros que le sirvieron para, además, establecer el récord del mitin y superar en 20 centímetros su mejor marca del año.

Hasta cinco atletas españoles compitieron en la final A de los 800 metros pero fue el italiano Catalin Tecuceanu quien, con un tiempo de 1:45.00 para situarse líder mundial del año, se impuso en la final y se llevó la global del World Indoor Tour, por delante de Mohamed Attaoui, que lo intentó en los últimos 100 metros, sin éxito, y de Adrián Ben.

En el lanzamiento de peso, tras tres récords del mitin consecutivos en los últimos intentos, Rajindra Campbell fijó su marca de la temporada y el récord del mitin, con un gran lanzamiento de 22.16. Lo intentó el neozelandés Tom Walsh, favorito de la prueba en un inicio, pero terminó segundo aunque su lanzamiento de 22.03 le sirvió para llevarse el título del World Indoor Tour.

Andrea Miklos se llevó la Final A de los 400 femeninos, con un tiempo de 51.11 apoyado, principalmente, en unos primeros 300 metros brillantes que le permitieron sellar la ventaja definitiva sobre la irlandesa Sharlene Mawdlesy y la belga Naomi van der Brock, que completaron el podio.

Una de las pruebas por excelencia volvió a Noruega, con una victoria muy clara de Narve Giljie Nordas, que consiguió su mejor marca personal, con un tiempo de 7:41.28, que se quedó muy cerca del récord de Jakob Ingebritsen. El etíope Ermias Girma lo intentó antes de la recta de meta pero no pudo más que presenciar cómo, finalmente, el noruego saludaba al público dejándole tras de sí, al igual que al francés Hugo Hay.

El 1.500 femenino se saldó con la sorpresa de Ludovica Cavalli, que se llevó la victoria con la marca personal de 4:07.01, tras seguir a la liebre desde el principio muy de cerca. Saron Berhe fue segunda y el podio lo completó Águeda Marqués que, con un tiempo de 4:08.40, también estableció su nueva marca personal.

La final de los 60 metros vallas masculino contaba con la presencia del campeón y subcampeón de España: Asier Martínez y Quique Llopis. El silencio del recinto lo rompió el pistoletazo de salida y la victoria del italiano Lorenzo Ndele Simonelli, único capaz de imponerse a Martínez y a Llopis. Simonelli estableció su marca personal con 7.46, por delante de un Asier Martínez, que rozó su marca de la temporada de 7.49, y de Quique Llopis, quien sí se superó y se despidió del mitin desde el podio y con su nuevo tiempo de 7.51.