Enlaces accesibilidad

Las campeonas del mundo buscan romper un nuevo techo en las semifinales de la UEFA Nations League

  • Una victoria de las de Montse Tomé ante Países Bajos daría a España el billete para disputar sus primeros Juegos Olímpicos
  • España - Países Bajos, semifinal de la Liga de Naciones, en directo, 23 de febrero a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play

Por
La selección española se mide a Países Bajos con el billete para París 2024 en juego

Alineaciones probables:

España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Laia Codina, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Aitana Bonmati, Jenni Hermoso, Maite Oroz; Athenea, Mariona, Salma Paralluelo.

Países Bajos: Daphne van Domselaar; Caitlin Dijktra, Kerstin Casparij, Katja Snoeijs; Danielle van de Donk, Jackie Groenen, Damaris Egurrola, Esmee Brugts; Renate Jansen, Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.

Árbitro: Rebecca Welch (Inglaterra).

Estadio: La Cartuja.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT).

El 5 de agosto de 2023 la selección española femenina de fútbol superaba, por primera vez en su historia, un partido de eliminatorias en una Copa del Mundo tras golear a Suiza en Australia, y seis días después lograba romper el techo de los cuartos de final ante Países Bajos para meterse en las semifinales ante Suecia y proclamarse campeonas del mundo ante Inglaterra en la final de Sídney.

Como el pasado verano, el equipo español volverá a medirse a las neerlandesas, esta vez en las semifinales de la primera edición de la UEFA Nations League, para meterse en una final que le asegura el billete para unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia, algo que también lograrían en el caso de ganar el partido por el tercer y cuarto puesto siempre que Francia gane a Alemania en la segunda semifinal.

Montse Tomé no contará con la barcelonista Alexia Putellas y la madridista Tere Abelleira, ambas en la fase final de la recuperación por sus problemas físicos, por lo que la asturiana apostará de inicio por Athenea del Castillo, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo como tridente de ataque con Alba Redondo en la recámara.

Aitana Bonmatí estará acompañada en el centro del campo por Jennifer Hermoso y Maite Oroz mientras la defensa estará compuesta por las dos Laias, Codina y Aleixandri, escoltadas en los carriles por Ona Battle y Olga Carmona.

Dinámicas opuestas

La trayectoria de ambos conjuntos en el estreno de la competición transcurrió por dinámicas distintas en una fase de grupos donde España finalizó primera del Grupo A4 -cinco victorias y una derrota-, y Países Bajos selló su pase a la fase final en el minuto 90 del último partido ante Bélgica gracias a un gol de Jassina Blom, un tanto que desnivelaba el empate a 12 puntos con respecto a Inglaterra, equipo subcampeón del mundo que se quedó fuera en el último suspiro.

El partido se jugará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, escenario también de la final, y tendrá un sabor de revancha tras la victoria española ante las neerlandesas en Wellington (Nueva Zelanda); en aquella ocasión Van Der Gragt se convirtió en protagonista provocando un penalti por mano y resarciéndose después con el gol del empate antes de que Salma Paralluelo resolviera el choque en la prórroga.

La central neerlandesa y actual jugadora del Ajax no estará en el césped de La Cartuja tras finalizar su etapa en el equipo nacional tras una brillante carrera que tuvo su cénit con la Eurocopa conquistada en su país en 2017, por lo que la línea defensiva podría estar formada por Caitilin Dijkstra, Dominique Jansen, Kerstin Casparij y Victoria Pelova, centrocampista reconvertida en ocasiones a lateral.

El seleccionador Andries Jonker suele apostar por un 4-3-3 con un centro del campo formado por Jil Roord, Sherida Sptise y Damarris Egurrola, jugadora formada en Lezama, y una línea ofensiva con Lieke Martens, Van Sanden y Lineth Beerensteyn, referencia ésta última de ataque en las segundas jugadas.