España tropieza de nuevo en su camino hacia el Eurobasket con una derrota en Bélgica (58-53)
- El equipo de Sergio Scariolo suma su segunda derrota en el Grupo C y se queda sin margen de error
- 'La Familia' cayó en un partido muy errático y poco anotador y lo fía todo a la ventana de noviembre
La Selección española de baloncesto ha encajado su segunda derrota en la primera ventana de clasificación del Eurobasket 2025 tras perder ante Bélgica en Charleroi (58-53), lo que le complica el camino a la cita conjunta de Letonia, Polonia, Chipre y Finlandia, algo que podría sellar el próximo noviembre si gana sus dos encuentros ante Eslovaquia, colista del Grupo C.
España debe esperar ahora a la ventana del mes de noviembre en la que está obligada a ganar a Eslovaquia, colista del grupo, para mantener sus opciones intactas antes de la tercera y última ventana ante Letonia, ya clasificada como anfitriona, y Bélgica, líder del grupo junto a los letones con dos victorias de dos partidos. A los de Sergio Scariolo les valdría quedar segundos o terceros detrás de Letonia para defender la corona europea en 2025.
Comenzó con intensidad la Selección española un choque igualado en su primer cuarto y caracterizado por las fuertes defensas en los dos aros e idénticos números en el plano reboteador; menos acertados estuvieron ambos en los lanzamientos lejanos tal como reflejó el marcador en el primer descanso (11-14), algo que iba a convertirse en una constante a lo largo de todo el encuentro.
Baja anotación
Los puntos estaban muy caros, más por el poco acierto que por las dificultades de la selección de tiros con Darío Brizuela y Joel Parra algo más entonados que el resto.
Un canastón de Retin Obassohan devolvió la igualdad al comienzo del segundo cuarto con la respuesta del recién salido Yankuba Sima, que aumentó los recursos del equipo de Sergio Scariolo, quien daba descanso a un Ricky Rubio que sumaba 3 puntos, 1 rebote y 2 asistencias en el ecuador del segundo cuarto.
La aportación de Joel Parra comenzó subir enteros con dos triples de tres intentos que daba la máxima ventaja a España (14-19), renta que volvió a quedarse en nada gracias a Obasohan, el jugador más determinante de la selección belga con 19 puntos y 6 rebotes.
Con cinco pérdidas de balón para cada equipo, la dirección del juego iba a convertirse en un aspecto clave, algo que intentó corregir Scariolo poniendo en pista de nuevo a Ricky Rubio, que sumaba dos tiros libres para dar otro pequeño estirón al marcador (19-24) en una primera parte poco anotadora que finalizó con 7 puntos de ventaja para España (19-26).
Bélgica se distancia en el último cuarto
El encuentro mostraba a las claras que no iba a ser el día de los lanzadores más allá de algún destello de Darío Brizuela, por lo que la victoria final se iba a jugar debajo de los aros; esa fue la tónica de un tercer cuarto que no aclaró el panorama a pesar de que el equipo español comenzó con una ventaja de diez puntos, renta que fue menguando hasta el 40-39 final con el que los belgas dieron la vuelta al marcador.
Alberto Díaz, Xabi-López Aróstegui, Darío Brizuela, Yankuba Sima y Víctor Claver fueron los elegidos para la misión de dar la vuelta al encuentro: tres canastas de Alberto Díaz y y un triple de su sustituto, Jaime Fernández, colocaba una ventaja de 8 puntos a favor de España (40-48) a falta de siete minutos para el final, pero Bélgica vendió cara su derrota y volvió a empatar el choque gracias a un triple de Mwema a falta de cuatro minutos para acabar (48-48).
Un triple de Gillet daba ventaja a los belgas, que se marcharon cinco arriba con una canasta de Obasohan tras un robo de balón de Loic Schwartz (53-48) completando un parcial de 13-9 en el último cuarto, lo que dejaba contra las cuerdas a los de Scariolo, quien pidió tiempo muerto a falta de dos minutos para reconducir la situación, algo que finalmente no sucedió a pesar de la intensidad de los minutos finales (58-53).