Enlaces accesibilidad

España estará en París 2024 y ahora... ¿qué?

  • La selección se impuso por 3-0 a Países Bajos y certificó la clasificación olímpica
  • El sorteo se celebrará el próximo 20 de marzo, con otras once selecciones en los bombos para un torneo que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto

Por
Jenni Hermoso celebra el 1-0 ante Países Bajos
Jenni Hermoso celebra el 1-0 ante Países Bajos EFE

La final del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos clausurará, por primera vez, la edición en la cita París 2024 y, también por primera vez, España concurrirá a la cita tras la victoria ante Países Bajos por 3-0, en el Estadio de La Cartuja. Los goles de Jenni, Aitana y Ona sirvieron para romper una nueva barrera, tras la derribada el pasado 20 de agosto, cuando Ivana Andrés la copa del mundo en Sidney.

El sorteo se realizará el próximo 20 de marzo y estará compuesto por once selecciones más. Francia, como anfitriona del torneo, ya está clasificada, así como Brasil, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda. Quedan aún cinco selecciones por certificar la clasificación, que saldrán del duelo por el tercer puesto en la presente Nations League, entre el cuadro neerlandés y Alemania, tras caer ante Francia en la otra semifinal, y de las confederaciones africana y asiática. Las rivales africanas no se conocerán hasta el próximo 9 de abril y las asiáticas, del mismo modo que la europea restante, el 28 de febrero.

Ya en julio, el día 25 dará comienzo el torneo femenino, que tendrá siete sedes, con la capital a la cabeza de una lista conformada, también, por Saint-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella. Entonces comenzará una fase de tres grupos, con cuatro selecciones en cada uno, hasta el 31 de julio. Se clasificarán para cuartos de final las dos mejores de cada grupo y las dos mejores terceras para cruzarse, en los cuartos de final, desde el día 3 de agosto.

Las dos semifinales se celebrarán en Lyon y Marsella, el seis de agosto para decidir, por primera vez en la historia olímpica, qué dos selecciones clausurarán la cita, el 10 de agosto, en el Parque de los príncipes de París.

El camino hacia París

Desde que la selección se proclamó campeona del mundo, el ruido extradeportivo provocado por el 'Caso Rubiales' obligó a realizar una convocatoria en Oliva antes de comenzar la fase de grupos de la Nations League. El rival en el debut fue Suecia, entonces número uno en el ranking FIFA, y jugaba en casa. Y lo hacía contra una selección, España, que llevaba noches sin dormir en busca de acuerdos entre Federación y Gobierno que se acabaron firmando semanas después.

La falta de sueño y de entrenamientos en situaciones calmadas no impidieron la victoria, de penalti, en el último minuto ante quien la selección ya hizo morder el polvo en su camino hacia el título mundial. Desde entonces, España apabulló a sus rivales. Suiza se llevó un saco de doce goles en contra en los dos partidos disputados e Italia, quien más difícil puso las cosas al equipo de Montse Tomé -en el encuentro disputado en Italia, con gol de Jenni Hermoso el día de su regreso a la convocatoria- fue la única capaz de ganar a una campeona del mundo que buscará ampliar su palmarés en la cita olímpica de París.

Un viaje de récords

El Estadio de la Cartuja, en Sevilla, fue protagonista en la previa, por el cambio de sede tras la negativa del Cádic CF a ceder el Nuevo Mirandilla para "dejar descansar el césped" de cara al partido liguero del domingo, ante el Getafe CF. La afición respondió al llamamiento de la seleccionadora en la previa y se batió un nuevo récord de asistencia en un partido de la selección, con 21.856 espectadores.

Este récord se suma a los otros dos alcanzados por la selección española en la fase de grupos de la Nations League, que congregó a 15.856 espectadores en La Rosaleda, ante Suecia, el pasado 5 de diciembre, y que también superó a la marca previa, del 26 de septiembre, en el Nuevo Arcángel, en el duelo ante Suiza, cuando presenciaron el partido desde la grada 14.194 aficionados.

Hay futuro

A la eterna presencia de Jenni Hermoso, ya como 'todocampista', se suma, desde este partido, Vicky López. La jugadora del FC Barcelona se convirtió en la primera futbolista en debutar bajo las órdenes de Montse Tomé y fue la propia seleccionadora quien confirmó, en la previa del partido, que bastaron "dos entrenamientos para ver su talento". Vicky entró en el terreno de juego en el minuto 73 y dio el relevo a, precisamente, Jenni Hermoso, a la temprana edad de 17 años y seis meses y 28 días.

La delantera afirmó, tras el partido, que esperaba que fuera "el primero de muchos más", una afirmación que podría ser cierta ya que forma parte de la plantilla que se proclamó campeona del mundo sub-17, en India, en 2022.