España se jugará el pase al Eurobasket en una doble cita decisiva contra Eslovaquia
- La selección de Scariolo se ha complicado su pase al torneo europeo tras caer ante Letonia y Bélgica
- España estará clasificada si gana sus dos partidos contra Eslovaquia en la ventana de noviembre
España ha recibido dos duros golpes en la primera ventana de clasificación para el Eurobasket 2025, pero aún no está en la lona. La selección de Scariolo, tras caer ante Letonia y Bélgica, tendrá que jugarse el pase ante Eslovaquia en la próxima ventana.
El equipo centroeuropeo será su próximo rival, allá por noviembre, en una doble cita que se ha rebelado decisiva por los inesperados resultados de la actual campeona de Europa. España, no obstante, tiene las cuentas claras: si gana sus dos partidos a Eslovaquia, estará en el Eurobasket.
El equipo eslovaco cierra en estos momentos el grupo C, tras cosechar, como España, sendas derrotas ante Bélgica (60-75) y Letonia (64-52). El 'basketaverage' otorga a España una ligera ventaja, que tendrán que dirimir sobre la cancha en la próxima ventana.
Si España pierde los dos partidos ante Eslovaquía estará eliminada, y si pierde uno y gana el otro, el puesto que da acceso al torneo continental dependerá de lo que pase en los partidos de vuelta de ambos equipos contra Letonia y Bélgica o, en última instancia, en el 'basketaverage' entre España y Eslovaquia, ya que sólo uno de los cuatro equipos del grupo se quedará sin billete, por el pase directo de Letonia como anfitriona.
Scariolo: "Todos somos conscientes de nuestro momento histórico transicional"
"No me voy con sensaciones diferentes respecto a las que vengo observando todos los días con nuestros equipos y jugadores, no quiere decir que no tenga cierta preocupación. Todos somos conscientes de nuestro momento histórico transicional y tenemos que comprometernos a buscar todos los recursos posibles para mantener nuestra competitividad lo más arriba posible, incluso en un momento evidentemente transicional como este", explicó Sergio Scariolo tras la derrota contra Bélgica.
El técnico italiano dijo que, de cara a próximos compromisos, los jugadores tendrán que tomar "mejores decisiones" y trabajar "mucho" en el día a día para mejorar en el tiro, además de luchar para tener más minutos en sus actuales equipos y ganar así en experiencia y competitividad.
"Tengo muy claro, y lo hablé después del partido frente a Letonia, animo a los jugadores a no aceptarlo, a rebelarse y competir por mejorar para tener más protagonismo en sus equipos, que es la única forma de crecer", añadió Scariolo, que espera recuperar a algunos jugadores que no han estado en esta convocatoria y que los que sí han participado regresen "con más confianza y más experiencia" porque se habrán merecido jugar más en lo que queda de competición.