Ricky Rubio: "He estado en la oscuridad, pero trabajando y con ayuda se sale"
- El base internacional español ha sido presentado y ha posado con la camiseta del FC Barcelona
- Joan Laporta: "Eres una persona excepcional"
Ricky Rubio ha sido presentado con el FC Barcelona y ha posado este lunes con su nueva camiseta. El base internacional español de El Masnou (Barcelona) pone fin así a un proceso de recuperación de su salud mental que él mismo hizo público en septiembre del año pasado: "He estado en la oscuridad, pero trabajando y con ayuda se sale".
Rubio abandonó en septiembre la concentración de la selección española previa al Mundial. Luego rescindió su contrato con los Cleveland Cavaliers y abandonó la NBA. En febrero volvió a los entrenamientos con el Barça, fue llamado para la selección de nuevo y este lunes, ya por fin, ve la luz al final del túnel.
"Por tres meses, para mí el baloncesto había acabado para siempre, pero en el último mes y medio he trabajado para llegar a este punto. Espero ayudar a la gente que está pasando por este momento. He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda necesaria de profesionales, al final se sale", explicó en la presentación en el Auditori 1899 de la Ciudad Condal.
Rubio reveló que el contrato con el Barça es "solo es para este año. Estoy comprometido al 100% y si el problema vuelve, habría que parar. Ojalá que no y no tengamos que llevar esa decisión, porque vengo a ayudar a todos". "Entrar en un club profesional a mitad de temporada y con condiciones no habituales se sale de la línea. Pero lo entendieron y estamos aquí. Entrar en un vestuario así no es fácil y me trataron increíble", añadió.
El jugador agradeció al club las facilidades que le pusieron desde el primer momento: "Tenía una relación de amistad con el entrenador y director deportivo, y fue algo natural. Expliqué la idea y el proceso, lo comprendieron y la conclusión es que estamos aquí".
Ricky comparó su proceso de recuperación con "una montaña rusa", pero siempre "con una base sólida". Para afrontarlo, se mentalizó de que el baloncesto es simplemente "un juego". "No sé si alguien se enfadará, pero el baloncesto es un juego. Pensamos que es a vida a muerte, pero realmente los resultados salen por el trabajo y el talento", añadió.
Entre los objetivos inmediatos, Rubio solo se plantea "disfrutar, estar bien y controlar las cosas que pueda. No se puede controlar lo incontrolable. Quiero disfrutar del basket y ayudar a conseguir los objetivos al equipo".
Laporta: "Eres una persona excepcional"
El jugador estuvo acompañado por el presidente del club, Joan Laporta, quien hizo de introductor del acto en términos elogiosos: "Eres una persona sensata, digna y valiente. Tienes la capacidad deportiva, eres un referente del baloncesto. Pero también eres una persona excepcional. Transmites mucha fuerza, tienes una forma de vivir elogiable. Y tu capacidad de superación extraordinaria"
Rubio no solo agradeció al FC Barcelona que respetara sus tiempos. También tuvo palabras para la selección española, con la que estuvo concentrado hasta el domingo para los partidos clasificatorios al Eurobasket, y para los Cavaliers.
"La FEB pudo tomar cualquier vía. Casi empujarme a seguir jugando y optó en pensar en que tenían que apoyarme. Es el sentido de lo que es 'La Familia'. Me dieron ayuda y espacio. Ha sido increíble estar con ellos para poner el punto y seguido a la recuperación", dijo de la selección.
En cuanto a los Cavaliers, "tengo que agradecerles porque no me presionaron para volver, me ayudaron desde el día 1. Me dieron recursos para mi salud mental y todo el equipo me ayudó. Tenéis un sitio en mi corazón". "Y también quiero agradecer a mi familia y amigos. Es un momento muy duro, las cosas son difíciles, pero no me he sentido solo", añadió.