La París - Niza del estreno de Roglic con Bora, del sueño de Evenepoel en Francia y de Carlos Rodríguez
- Las ocho etapas de esta carrera serán un primer ensayo de cara al Tour 2024 que acabará justo en Niza
- Sigue la París - Niza en directo del 3 al 10 de marzo en Teledeporte y RTVE Play
La París - Niza se presenta este año con muchos atractivos, con un interesante recorrido que acabará en el mismo lugar donde lo hará excepcionalmente el Tour de Francia 2024, pero sobre todo con una gran participación que encabezan Primoz Roglic y Remco Evenepoel y que también cuenta con el español Carlos Rodríguez.
Para Roglic, uno de los mejores vueltómanos de los últimos tiempos, será una carrera muy especial ya que será su estreno con Bora, con el que seguramente aspirará a lograr al fin la única carrera por etapas que se le resiste, la más importante, el Tour de Francia.
Con esa espina clavada, el esloveno dejó el Visma (antes Jumbo) que ahora lidera Jonas Vingegaard al final de la temporada pasada para iniciar este nuevo proyecto con otro equipo poderoso como el alemán.
La París - Niza es una carrera que ya conoce bien: en 2021 ganó tres etapas, pero una caída en la última etapa le privó del triunfo final; y en 2022 se resarció con la victoria final apoyándose en particular en el trabajo de Wout van Aert. Ahora contará con otros destacados escuderos como el italiano Matteo Sobrero y el ruso Aleksandr Vlasov.
A priori, su principal rival en la Carrera al sol (que desde la capital francesa pone rumbo sur en busca del calor del Mediterráneo), será Remco Evenepoel. El campeonísimo belga renueva su ambición este año con objetivos tales como el Tour o los Juegos Olímpicos. Casi nada.
A sus 24 años, esta temporada puede ser clave para conocer las posibilidades reales en las grandes vueltas de este ciclista. El jefe de filas de Soudal ya ha debutado este año con victorias en Portugal (ayudado por su nuevo gregario de lujo Mikel Landa) y competirá por primera vez en una carrera por etapas en Francia.
Participación de lujo
A la estela de estos dos astros aparecen un amplio plantel de grandes corredores, entre ellos el francés David Gaudu (Groupama), que quedó segundo en la última París - Niza, por delante de Vingegaard y solo superado por Tadej Pogacar.
El UAE esta vez comparece con el portugués Joao Almeida a los mandos y el estadounidense Brandon McNulty muy en forma, como acostumbra los últimos años en el inicio de la campaña.
Y por Visma el cabeza de cartel será su compatriota Matteo Jorgenson, fichado este año de Movistar. La formación española acude a la París - Niza con su cazaetapas Oier Lakzano, el campeón nacional.
Pero los focos apuntarán seguramente más a Carlos Rodríguez, que con 23 años ya se presenta como líder del Ineos. Quinto clasificado del último Tour de Francia, el granadino ha empezado la temporada sin destacar en O Gran Camiño y habrá que ver cómo se mueve en la primera carrera por etapas del año en Europa del máximo nivel. También está en la lista de la formación británica Joshua Tarling, el rodador más prometedor del pelotón.
Ocho etapas con muchos alicientes
Otros hombres que pueden tener aspiraciones en la carrera son el danés Mattias Skjelmose (Lidl), el austriaco Felix Gall (Decathlon-Ag2r) o los españoles Ion Izagirre (Cofidis) y Pello Bilbao (Bahrain), al que le pueden ir muy bien algunos finales exigentes en etapas de media montaña.
Los ciclistas tienen por delante ocho etapas con un recorrido variado similar al de las últimas ediciones, donde también tendrán oportunidades los sprinters y llegadores en los finales llanos y en los recorridos con aires de clásica. Mads Pedersen se presenta como el más fuerte en este terreno, pero la nómina de velocistas es amplia, con Arnaud De Lie, Michael Matthews, Bryan Coquard, Dylan Groenewegen, Olav Kooij, Fabio Jakobsen, Arnaud Démare, Sam Bennett o Kaden Groves.
En el programa destaca, como el año pasado, la contrarreloj por equipos en la que contarán los tiempos individualmente desde el primer corredor; un formato diferente al habitual en el ciclismo y que esta vez se disputará en torno a Auxerre en la tercera etapa.
Por supuesto, la carrera se decidirá el último fin de semana con la etapa de alta montaña y el explosivo recorrido en torno a la capital de los Alpes Marítimos, con el final tradicional en el Paseo de los Ingleses.
Todos los finales de etapa se podrán ver en directo en Teledeporte y RTVE Play. Y en cualquier momento en la aplicación a la carta de RTVE.