Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow 2024: Quique Llopis roza las medallas en los 60m vallas
- El vallista finalizó cuarto en la victoria de Grant Holloway; Asier Martínez fue descalificado en semifinales
- Adel Mechaal finaliza sexto en la final de los 3.000m y Femke Bol batió el récord del mundo de los 400m
El Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta, ahora denominado también short track (pista corta), continúa este sábado en Glasgow con nueve títulos en juego, incluidos los de 3.000 (final directa) y los de 60 m femenino y 60 m vallas masculino, que se resolverán entre las dos sesiones del día.
Tras los resultados del viernes, donde las grandes bazas españolas en el 1.5000m Adel Mechaal, Mario García Romo y Esther Guerrero se clasificaron a la final; Lorea Ibarzabal, Mariano García y Mohamed Attaoui se colaron en las semifinales de 800m y vivimos la trágica lesión de una María Vicente que se despidió de Glasgow entre lágrimas y promesas de volver más fuerte tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles, la delegación español afronta la segunda jornada con las esperanzas puestas en algunas de sus estrellas.
Quique Llopis, cuarto en los 60m vallas; Asier Martínez descalificado en 'semis'
Quique Llopis ha finalizado cuarto con un tiempo de 7.53 en la final de los 60m vallas que ganó del estadounidense Grant Holloway con récord de los Campeonatos (7.29). El plusmarquista mundial llegó por delante del italiano Simonelli y el francés Kwaou-Mathieu.
Asier Martínez fue descalificado por una salida nula en las semifinales de los 60 metros vallas de los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (Escocia), tras la resolución oficial de los jueces al recurso presentado por el equipo español, disconforme con la decisión inicial.
El atleta navarro, que según los jueces protagonizó una salida nula, corrió bajo protesta y realizó una carrera perfecta ganando su semifinal, aunque su marca no fue publicada ni reconocida oficialmente debido a la descalificación, en ese momento provisional.
Adel Mechaal, sexto en los 3.000m; Marta García (10ª) y Águeda Marqués (14ª)
El español Adel Mechaal ha finalizado sexto en los 3.000m con un tiempo de 7:45.67 en la victoria del británico Josh Kerr con una marca de 7:42.98, acompañado en el podio por el estadounidense Yared Nuguse (7:43.59), segundo, y el etíope Selemon Barega (7:43.64), tercero.
En categoría femenina, la palentina Marta García acabó décima con 8:40.34, y la segoviana Águeda Marqués, decimocuarta con 8:48.57. La victoria fue para la estadounidense Elle St. Pierre, 364 días después de dar a luz y convertirse en madre, dio la sorpresa este sábado en los 3.000 metros femeninos y se proclamó en Glasgow campeona del mundo de pista cubierta, misma corona que se adjudicó en la categoría masculina el británico Josh Kerr, que ganó su primer Mundial bajo techo.
Elle St. Pierre, con un tiempo de 8:20.87, récord del campeonato, se impuso en un disputada final a la favorita, la etíope Gudaf Tsegay, que no llegó en su mejor ritmo al tramo final, parando el crono en 8:21.13.
Mariano García se sube a la moto para llegar a la final de los 800m
La moto de Mariano García está a punto para la final del 800m. El español dominó desde la cabeza de carrera toda la prueba y le dio tiempo hasta a sonreír en los metros finales, consciente del alto nivel que estaba mostrando. Sin rival, a por la medalla.
Unos 800m que comenzaron con una mala noticia: Lorea Ibarzabal se quedó fuera de la final, no sin rozar su marca personal (establecida en 2:00.56). Las plazas se repartieron para las corredoras que corrieron por debajo de los dos minutos y la española lo dejó en los 2:00.73.
Tampoco pudo superar su semifinal un Mohamed Attaoui que le dio emoción a los últimos metros, pero no fue capaz de meterse entre los tres primeros. El español fue quinto.
La neerlandesa Femke Bol bate el récord del mundo de 400m
La neerlandesa Femke Bol se proclamó este sábado, con récord del mundo gracias a un tiempo de 49.17, campeona de 400 metros en pista cubierta en los Mundiales de atletismo de Glasgow, en los que el belga Alexander Doom sorprendió en la recta final al gran favorito, el noruego Karsten Warholm.
Bol, de 24 años, realizó una carrera perfecta y, con una superioridad tremenda sobre sus rivales, dominó la prueba de principio a fin sin que el resto de competidoras diera sensación de poder dar la sorpresa.
Maribel Pérez y Jael Bestué caen en las semifinales de los 60m
La barcelonesa Jäel Bestué y la sevillana Maribel Pérez dijeron adiós a los Mundiales en pista cubierta de Glasgow (Escocia) al ser eliminadas en semifinales de los 60 metros lisos.
La primera en correr fue Maribel Pérez, la pupila de Luis Rodríguez, que, con un tiempo de 7.26, concluyó séptima su semifinal, muy alejada de las tres primeras posiciones que se adjudicaron la polaca Ewa Sbodova (6.98), la belga Rani Rosius (7.12) y la luxemburguesa Patrizia Van der Weken (7.13).
Las lágrimas de Furlani: un sub-20, subcampeón del mundo de salto de longitud
En los saltos de longitud masculinos tuvimos una preciosa imagen: la del italiano Mattia Furlani, que fue capaz de igualar la marca de 8.22m del campeonísimo Miltiadis Tentoglu. Su duelo se matuvo igualado hasta el último intento, donde el atleta sub-20 se pasó de intensidad, hizo su único salto nulo, aupado por toda la granda de Glasgow para lograr una plata histórica y acabar abatido en lágrimas por la emoción. El griego encontró un rival que no fue capaz de arrebatarle su tercer oro mundial.