Ana Peleteiro regresa a la competición por todo lo alto: bronce mundial en triple salto
- Un salto de 14.75m, en su vuelta a una competición internacional, daba a la atleta española el bronce
- La gallega ha conseguido la mínima olímpica para París 2024
Lo de Ana Peleteiro es de otro planeta. La atleta gallega, en su vuelta a una cita internacional tras ser madre, lo ha vuelto a hacer. Peleteiro ha conseguido la medalla de bronce en triple salto tras una marca de 14.75 metros. Por si la medalla sabía a poco, la española conseguía también la mínima olímpica de triple salto, que estaba en 14.55 m, para ir a los Juegos de París 2024.
De menos a más
Ana Peleteiro ha ido de menos a más en el triple salto. El primer salto se quedaba muy cerca de los 14m (13.93 m) y la colocaba en cuarta posición.
El oro se alejó enseguida para todas después de que, en el segundo salto, Thea LaFond logrará una marca de 15.01metros, brutal salto de la dominica, que solo necesito dos saltos para colgarse el metal dorado.
En el segundo salto, la gallega superaba, y con creces, los 14m. 14.69m que la acercaban a la plata mundial. Con una medalla prácticamente asegurada, la pupila del cubano Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara, se quitó un peso de encima y pudo afrontar los siguientes saltos más relajada.
Un tercer salto de 14.64m y un cuarto nulo, seguían manteniendo a Ana como plata hasta que la cubana Leyanis Pérez Hernández saltaba 14.90 metros y relegaba a la española a la tercera posición. Pérez Hernández llegó a Glasgow con la mejor marca de la temporada (14.86) de las dieciséis finalistas en competición y se marcha de la ciudad escocesa con una plata y marca personal.
Con el carácter tenaz y competitivo que representa a la española, siguió intentando mejorar su marca y así, dejar cerrada esa tercera posición. Y así fue, 14.75 m en el quinto salto y una medalla casi asegurada para la deportista española, muy bien lo tenía que hacer para la estadounidense Keturah Orji para superar a la marca, finalmente solo llegó hasta los 14.36 m y concluyó cuarta. Por lo que, como era de esperar, ese quinto salto dio el bronce a la atleta gallega y, además, situaba los 14.75 metros como en la mejor marca española bajo techo.
Mínima olímpica para París 2024
Este año en París, World Athletics ha fijado las marcas mínimas de atletismo más exigentes en la historia del atletismo, en triple salto 17.22 m para hombres y 14.55 m para mujeres.
El segundo salto de Peleteiro (14.69 m) ya suponía, además del bronce, conseguir la mínima olímpica para los Juegos Olímpicos de París 2024. Peleteiro ya había estado cerca de conseguirlo en el Campeonato de España de 'short track' celebrado en Ourense hace dos semanas. Saltó 14.62, pero finalmente el salto fue marcado como nulo por muy poquito. A pesar de ello, sirvió a Ana para reafirmar que estaba en un buena forma y que la mínima olímpica estaba cerca, y así ha sido.
Glasgow, pista de buenos recuerdos para la gallega
Glasgow ya era un lugar conocido para Peleteiro, en 2019 se proclamaba campeona de Europa bajo techo en esa misma pista, la Emirates Arena. Entonces la gallega saltó 14.73m, estableciendo también la mejor marca española que hoy ha superado ella misma. "Mi sueño es volver a ganar una medalla y que mi hija esté en la grada y creo que cada día estoy más cerca de conseguirlo", decía la atleta hace unos días y no se equivocaba. Ahora, justo cinco años después, Ana Peleteiro se cuelga este bronce con mucho significado y que, como se mencionaba, fija su próximo objetivo en los Juegos Olímpicos de París 2024.