Enlaces accesibilidad

Kipruto y Kebede ganan el maratón de Tokio y pulverizan el récord

  • El keniano y la etíope establecieron un nuevo récord en la prueba nipona (2:02:16) y (2:15:55), respectivamente
  • Eliud Kipchoge terminó 10º y a sus 39 años tiene la vista puesta en París y en su tercer oro olímpico.

Por
Kipruto y Kebede ganan el maratón de Tokio con marcas récord

El corredor keniano Benson Kipruto ganó este domingo el maratón de Tokio en la categoría masculina, donde fijó un nuevo récord de 2:02:16, mientras que la etíope Sutume Asefa Kebede se impuso en la femenina también con la mejor marca hasta la fecha en esta carrera (2:15:55).

Tras Kipruto, vencedor en 2021 en el maratón de Boston y en 2022 en Chicago y quien también logró en Tokio la mejor marca de su trayectoria, llegaron a la meta sus compatriotas Timothy Kiplagat(2:02:55) y Vincent Kipkemoi Ngetich (2:04:18).

Kebede pulverizó asimismo la mejor marca femenina en Tokio y lideró un podio que completaron la keniana Rosemary Wanjiru (2:16:14) y la etíope Amane Beriso Shankule (2:16:58).

El de la capital nipona es el primer maratón 'Major' de un año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de París, y se corrió bajo un cielo despejado y con una temperatura de entre 7 y 9 grados.

Kipchoge, 10º, con la mente puesta en París 2024

Unas 38.000 personas participaron en esta 17 edición del maratón tokiota, entre ellas corredores aficionados que obtuvieron dorsal en una concurrida lotería y atletas de élite nacionales e internacionales invitados por sus marcas.

El récord en Tokio lo ostentaba hasta ahora el también keniano Eliud Kipchoge (2:02:40), quien terminó este domingo en décima posición con 2:06:49, y que a sus 39 años aspira a lograr este verano en París su tercer oro olímpico.

La carrera llegó marcada por el fallecimiento el pasado 11 de febrero en un accidente de tráfico de Kelvin Kiptum a los 24 años, considerado la nueva gran estrella del fondo tras haber arrebatado el récord mundial precisamente a Kipchoge.

Su compatriota expresó su tristeza por su muerte y manifestó su deseo de ganar en Tokio para dedicarle la victoria a Kiptum, en una comparecencia ante los medios el pasado viernes. "Su carrera estaba en pleno apogeo y estaba corriendo a un muy alto nivel. Había altas expectativas sobre él",