Vela clase 470: Jordi Xammar y Nora Brugman, campeones del mundo
- La Medal Race se ha cancelado por las condiciones metereológicas
- La tripulación española ha conseguido el oro mundial y da esperanzas para París 2024
A la tercera va la vencida. Tres años le ha costado a la tripulación española compuesta por Jordi Xammar y Nora Brugman, alzarse con el título de campeones del mundo. Lo rozaron en 2022 y 2023 con dos platas, pero finalmente ha sido este año cuando se ha materializado el sueño.
Este sábado ya se aseguraron la medalla de manera casi matemática, faltaba por ver de qué tono, aunque todo parecía estar dispuesto para que fuera el oro. La tripulación española llegaba este domingo a la Medal Race en primera posición, a 11 puntos de sus perseguidores, lo que les hacía depender solo de sí mismos para conseguir el título, o eso parecía. Al final, han dependido del tiempo de Palma, que no ha permitido a las diez mejores parejas salir a navegar.
Primero se aplazó y después de varias horas de espera, se confirmaba la anulación de la Medal Race por fuertes rachas de viento (más de 24 nudos de media) y oleaje. Por lo que los españoles se convertían en los campeones del mundo con 56 puntos, seguidos de la pareja de británicos compuesta por Heathcote y Bruge a 67 puntos y el conjunto japonés de Okada y Yoshioka, campeones del mundo el año pasado, con 72 puntos.
A falta de cinco meses para los Juegos Olímpicos de París 2024, este era el último test para comprobar el estado de la tripulación española y con un oro en el bolsillo, no podría haber tenido mejor resultado. La dupla Xammar y Brugman parece ser una buena baza de España para hacerse con una medalla olímpica.