El vasco Indar Unanue impone su dominio en la competición cántabra de La Vaca Gigante 2024
- El surfista vasco se muestra intratable con un puntuación casi perfecta en la manga final
- 10.000 personas abarrotaron los acantilados de Cueto para disfrutar de la competición
RESULTADOS LA VACA GIGANTE 2024
1º - Indar Unanue (EUK) - 29,53
2º - Nano Riego (CAN) - 22,21
3º - Nicolás García López (CAN) - 20,61
4º - Pierre Rollet (FRA) - 19,54
5º - Nic Lamb (USA) - 17,99
6º - Juan Merodio Velasco (CAN) - 2,46
Mejor cántabro: Nano Riego
Mejor wipeout: Juan Merodio
La 10ª edición de La Vaca Gigante ha contado con 24 surfistas locales e internacionales que han peleado en la costa cántabra surfeando olas de más de 7 metros. Un gran día de surf en Santander que ha finalizado con Indar Unanue sacudiendo el cencerro y levantando la lechera, señal que acredita a los ganadores de esta prestigiosa competición.
““
A las 12h y con la marea prácticamente subida arrancaba la competición de La Vaca Gigante 2024 con la manga de Trials, una previa en la que 7 surfistas se enfrentaron por lograr la última plaza para el evento principal. La acción no se hizo esperar dejando buenas olas y un surf muy potente sobre todo por parte del francés Pierre Rollet, que con 24,11 puntos superó al resto y se hizo un hueco en la fase final del evento.
Con la lista del evento principal ya completo –18 surfistas, divididos en 3 mangas de 6 surfistas cada uno– empezaba las mangas de 45 minutos en las que los surfistas sumarían a su casillero sus dos mejores olas, teniendo la mejor de las dos puntuación doble.
En la primera manga los locales dejaron claro quien conocía mejor la tierra y los cántabros Nico García y Nano Riego se hicieron con los dos primeros puestos –23,84 y 22,87 puntos respectivamente– que les permitía estar en la gran final. En la segunda ronda todo lo contrario ocurrió y fueron los surfistas foráneos Indar Unanue y Nic Lamb quienes consiguieron las mejores olas, sumando una puntuación de 25,27 para el vasco y 25,39 para el californiano. Por último, la tercera manga tuvo como protagonistas al local Juan Merodio por conseguir una puntuación perfecta de 10 en su mejor ola y el francés Pierre Rollet por sumar la puntuación combinada más alta de las mangas clasificatorias con 28,27 puntos.
10.000 personas abarrotaron los acantilados de Cueto para ver la gran final
Tras cerrar la lista de clasificados para la lucha por el título, los seis finalistas se ponían en marcha para la gran final que se decidiría en una hora de manga con un mar que para nada iba a poner las cosas fáciles a los surfistas. Los cántabros Nico García y Nano Riego volvieron a hacer valer su condición de locales sumando ambos una combinada superior a los 20 puntos para acabar subiendo al pódium con un tercero y segundo respectivamente. Dos olas por encima de los 9 puntos –9,67 en su segunda ola y 9,93 en la tercera–, para sumar una puntuación combinada de 29,53 de 30 posibles necesitó el vasco Indar Unanue para subirse al primer escalón del podio. Impresionantes números del surfista vasco que tras unos años sin participar en la competición, se saca una espina después de terminar hasta en tres ocasiones en segundo lugar.