GP de Arabia Saudí: el Mundial de F1 más largo hace su segunda parada en la segunda pista más larga
- El circuito urbano de Yeda, de casi 7km, es sólo superado por el de Spa en Bélgica en cuanto a longitud
- El neerlandés Max Verstappen sigue siendo el máximo favorito y su equipo, Red Bull, aspira a otro doblete
El Mundial de Fórmula 1 más largo salta de Baréin a Arabia Saudí, segundo gran premio de la temporada más larga de la historia, en menos de una semana. De nuevo con la disputa de la carrera el sábado por el Ramadán, el circuito urbano de Yeda se prepara para una nueva exhibición de Max Verstappen (Red Bull) o un nuevo desafío de Carlos Sainz (Ferrari), según toque.
En la primera carrera del año se vivió un 'dejà vu' de la temporada anterior, con los dos Red Bull por delante, con Sergio 'Checo' Pérez segundo, y los dos Ferrari justo por detrás. Sainz fue mejor que su compañero Charles Leclerc, empeñado el madrileño en demostrar a los dirigentes de la 'Scuderia' que se equivocan apostando por el monegasco como dúo de Lewis Hamilton (Mercedes, en la actualidad) para 2025.
El otro español, Fernando Alonso (Aston Martin), terminó noveno en Sakhir y necesita evolucionar su AMR24 para estar en disposición de disputar la ansiada '33'. Su monoplaza no mostró la misma competitividad que los Mercedes y los McLaren, las otras dos escuderías que quedaron justo por detrás de Red Bull y Ferrari. El asturiano y su compañero, Lance Stroll, quedaron en la cola de la disputa de los puestos que dan puntos (2 y 1).
A la vista de dichos resultados, el equipo a batir sigue siendo Red Bull, que en medio de disputas internas por la presunta conducta indecorosa de su jefe deportivo, Chris Horner, la única duda que tiene sobre la pista es si Checo Pérez será capaz de repetir la victoria del año pasado en este mismo GP, disputándole el puesto de honor a su compañero 'Mad Max'.
La semana pasada en Sakhir, Verstappen dominó de principio a fin saliendo desde la 'pole'. Solo Carlos Sainz, en los terceros entrenamientos libres, estuvo a la altura de los monoplazas austriacos a lo largo del fin de semana.
El circuito urbano de Yeda, el segundo más largo
El GP de Arabia Saudí se disputa en una estrecha pista urbana de 6.174 metros, la segunda más larga del calendario -después de Spa (Bélgica), de 7.004-; y la que más curvas tiene: 27 en total. De ellas. 16 a la izquierda; informa Efe.
En Yeda, con un trazado que viene a ser una mezcla de los de Spa y Mónaco, se rueda a una velocidad media de unos 250 km/h, en una pista en la que es complicado adelantar. Hay tres zonas de DRS y su primer sector, ultra-rápido y virado, es impresionante.
Los entrenamientos libres arrancan este jueves en un asfalto en el que se rodará con los neumáticos de compuestos de la gama intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), los C3 (medios, raya amarilla) y los C4 (blandos, roja).
Los ensayos se completarán el viernes, horas antes de la calificación, que será determinante en una pista en la que no son fáciles los adelantamientos. La carrera del sábado, a las 18:00 horas peninsulares de España, está prevista a 50 vueltas para completar un recorrido de 308,4 kilómetros.