Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Trabajo sanciona a la RFEF y tres clubes de fútbol por incumplir las medidas de igualdad

  • FC Barcelona, RCD Espanyol y CE Europa han sido sancionados por la investigación sobre igualdad retributiva
  • FC Barcelona y CE Europa reafirman su compromiso con la Igualdad y niegan haber sido notificados de la sanción

Por
El Ministerio de Trabajo sanciona a la federación y tres clubes por incumplir las medidas de igualdad

A raíz de lo acontecido a la futbolista Jenni Hermoso, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido actuar con carácter urgente a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para revisar la situación en materia igualdad de los 16 clubes de fútbol femenino de Primera, así como las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la Real Federación Española de Fútbol. 

En declaraciones en RNE, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha explicado que en verano se abrieron investigaciones en materia igualdad a los 16 clubes de fútbol femenino de primera, así como a las sociedades anónimas deportivas (SAD) y la Real Federación Española de Fútbol. 

Las Mañanas de RNE - Yolanda Díaz: "Los clubes tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una materia muy seria"- Escuchar ahora

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad"

Desde Trabajo detallan que en el caso de la RFEF se le "extiende acta de infracción" por no tener un plan de igualdad en regla y por no activar el protocolo de acoso. En cuanto a la investigación sobre igualdad retributiva (es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial), avanzan que se ha sancionado al FC Barcelona, RC Deportivo Español de Barcelona y CD Europa, estos dos últimos de Segunda División femenina.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", ha subrayado Díaz que ha recordado lo ocurrido en la final del Mundial con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales y el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso.

No contar con planes de igualdad, obligatorios desde hace dos años para todas las empresas de más de 50 trabajadores, pueden conllevar sanciones desde 7.500 euros. "Mandamos un mensaje fuerte, se acabó (...) En el deporte no puede haber machismo", ha zanjado.

Díaz ya avanzó en verano que se iba a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las condiciones salariales y la situación de la prevención del acoso en el ámbito en una reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Futpro.

En todos los expedientes, explican desde Trabajo, se comprobaron las obligaciones de estas empresas en lo referente a igualdad retributiva, es decir, verificar la existencia de un registro retributivo o si existe discriminación salarial. 

Asimismo, se realizaron actuaciones en materia de acoso sexual y razón de sexo y se verificó si contaban con planes de igualdad.

El FC Barcelona niega haber recibido una notificación de sanción

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que mantiene su "compromiso histórico en relación a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres" autocalificándose de "pioneros" en esta materia en el mundo del deporte.

El club azulgrana explica en este escrito que tiene actualmente prorrogado el II Plan de Igualdad mientras se negocia la versión actualizada del protocolo de igualdad entre la Comisión de Igualdad y el Comité de Empresa.

La entidad puntualiza que no es correcto afirmar que no existan protocolos contra el acoso sexual ya que el club dispone desde el año 2020 de un protocolo "pionero" para la "prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género", y niega también que haya sido sancionado en materia de brecha retributiva.

En la misma línea ha salido al paso el Club Sportiu Europa, quien niega en un comunicado haber recibido una sanción por incumplir la ley de igualdad en materia de brecha retributiva al tiempo que asegura disponer de un Plan de Igualdad en vigor.

El club catalán se reafirma en su compromiso con la Igualdad recordando la campaña 'Direm NO' que la directiva ganadora de las elecciones a la presidencia del club activó y a la que señala como "puntera en el mundo del deporte estatal para luchar contra el racismo, el machismo, el fascismo, la homofobia y el bullying".