Enlaces accesibilidad

Olympique de Marsella - Villarreal: Marcelino regresa al Vélodrome "sin nada que reprochar a nadie"

  • El técnico del Villarreal salió del club francés el pasado septiembre por la presión de los ultras
  • "Me hubiera gustado cumplir mi contrato, pero diferentes circunstancias lo impidieron", dijo en rueda de prensa previa

Por
Marcelino regresa a Marsella

El Villarreal disputa este jueves la ida de octavos de final de la Europa League contra el Olympique de Marsella en el Vélodrome francés. Supone el regreso del actual entrenador del equipo español, Marcelino García Toral, al que fue su equipo el año pasado en tres meses convulsos.

Llegó en junio de 2023 y se marchó en septiembre. Lo que pasó en apenas tres meses fue un capítulo más de la tensa relación entre las estructuras directivas del club y los ultras, que le tocó vivir a uno de nuestros técnicos más reconocidos.

El motivo de la salida de Marcelino del Olympique nunca estuvo clara. Fue la principal consecuencia de una reunión entre el presidente, Pablo Longoria, con un grupo de aficionados radicales el 18 de septiembre de 2023 que degeneró en bronca y en la que, según el máximo responsable, se profirieron amenazas de muerte, informa Efe.

El equipo no conoció la derrota en Liga, pero la eliminación en la tercera fase previa de la Champions League contra el Panathinaikos y un empate en casa ante el Toulouse hizo que los radicales estallaran. Longoria, español y valedor de Marcelino, al que conoció en la etapa de ambos en el Valencia, vio también peligrar su puesto, pero finalmente obtuvo el respaldo del propietario del OM, el multimillonario estadounidense Frank McCourt.

Finalmente el que se marchó fue el técnico, que no quiso hacer declaraciones hasta semanas después. En una entrevista al diario L'Équipe afirmó: "Mi experiencia muy corta me lleva a pensar que es un club en el que crear un proyecto es absolutamente imposible. Porque un club tan grande no puede ser manipulado por algunos". Ese algunos iba dirigido a los ultras.

"Por la noche llamó Pablo y me contó que él y otros líderes habían recibido amenazas. No podía aceptar, bajo ninguna circunstancia, este tipo de amenazas ni seguir trabajando en esa situación", añadía en la entrevista. En una entrevista para RTVE confirmó lo que pensaba, que en el OM "los ultras tienen un gran poder".

Marcelino: "Los ultras en Marsella tienen un gran poder" -- Ver ahora en RTVE Play

"Nada que reprochar a nadie"

He tenido la suerte de estar en este maravilloso estadio como entrenador local, con un ambiente diferente y especial. Y ahora voy a tener la suerte de poder vivir la experiencia de ser el entrenador visitante y disfrutar también de todo lo que se genera en este magnífico estadio”, comentó el asturiano este miércoles en rueda de prensa previa al encuentro.

“Estoy muy motivado con el actual proyecto del Villarreal y eso es lo único que me preocupa”, puntualizó el asturiano, quien confesó que le hubiera gustado cumplir el contrato que firmó con el Olympique de Marsella, “pero diferentes circunstancias lo impidieron y ahora solo hay que pensar el presente”.

“Ahora toca centrarse en disfrutar del duelo ante un gran equipo y disfrutar del escenario donde nos vamos a enfrentar”, reiteró Marcelino, quien justificó su marcha del club “porque así se consensuó con ambas partes”. “Luego otra parte cambió de decisión. Son las circunstancias de la vida. Todos debemos tomar decisiones y cada parte tomó la suya. Ahora vivo el presente. No tengo ningún arrepentimiento por habernos ido cuando nos fuimos y, por supuesto, nada que reprochar a nadie”, sentenció. 

Después de Marcelino, el Olympique de Marsella ha tenido la infructuosa experiencia en el banquillo del italiano Genaro Gattuso y actualmente entrena Jean-Louis Gasset. Antes que Marcelino tuvieron también una convulsa experiencia los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. El español Míchel González, exfutbolista del Real Madrid, o Javier Clemente también conocen los entresijos de un club, campeón de Europa en 1993, que en la actualidad es temido por otras circunstancias.