MotoGP 2024 arranca motores: 'Pecco' Bagnaia defiende título; Jorge Martín y Marc Márquez, al acecho
- Este fin de semana se disputa el GP de Catar en el circuito de Losail, el primero de 21 en la temporada más larga
- Las categorías de Moto2 y Moto3 vuelven a tener una completa nómina de españoles candidatos al título
Este fin de semana da comienzo de forma oficial la temporada 2024 del Mundial de motociclismo con el GP de Catar. En MotoGP el italiano Francesco Bagnaia defiende su corona. 'Pecco' saldrá a la pista catarí de Losail en busca de su tercer mundial consecutivo.
Como máximo exponente de la escudería Ducati oficial hasta 2026 tras su reciente renovación, Bagnaia tendrá como máximos rivales a pilotos cuyos equipos tengan a la marca italiana como suministradora. Es el caso del español Jorge Martín (Pramac Racing), el gran animador de la pasada temporada, sobre todo en el último tramo de la misma.
Sin embargo, en los recientes tests disputados sobre la misma pista Bagnaia dio un aviso con récord incluido y Martín se tuvo que conformar con el séptimo mejor tiempo. Eso fue en la tercera y última jornada, donde Marc Márquez entró en el 'top 6' de las balas italianas.
El mayor de los Márquez vuelve a hacer pareja con su hermano Álex en el equipo de Gresini, su primera temporada lejos de Honda después de casi una década. Marc demostró una buena adaptación a la Ducati y promete 'dar guerra' este año.
Otra marca italiana demostró en Losail estar al mismo ritmo que la gran dominadora del último trienio. Fue el caso de Aprillia, que vuelve a tener a Aleix Espargaró como máximo exponente por delante de Maverick Viñales. El primero se coló con el tercer mejor tiempo justo por detrás del dúo de Ducatis oficiales, Bagnaia y Enea Bastianini.
A la vista de los resultados de los entrenamientos, queda mucho por recorrer para las marcas japonesas oficiales, Yamaha y Honda; en ambas tenemos a dos españoles: Álex Rins y Joan Mir. Solo KTM, con Brad Binder y Jack Miller, parece aguantar el ritmo de los más rápidos.
La incógnita será el rendimiento del 'rookie' Pedro Acosta. El 'Tiburón' de Mazarrón (Murcia) ha demostrado sus cualidades en los entrenamientos, pero su actual montura en el equipo GasGas no parece ser suficiente para hacerse un hueco entre los candidatos al título final.
Junto a los ya mencionados, Raúl Fernández (RNF MotoGP Team) completa la nómina de españoles en la parrilla de la máxima categoría.
Fermín Aldeguer, protagonista en Moto2
Pero la categoría de MotoGP no es la única que promete dar espectáculo en 2024. Moto2 y Moto3 se presentan, una edición más, en el Mundial dispuestas a acaparar miradas.
La recta final de la temporada pasada ya dejó en Moto2 a uno de los grandes protagonistas de cara a este curso, Fermín Aldeguer. Sus podios y victorias en las últimas carreras lo sitúan en el punto más alto y como piloto a batir en 2024. Sin embargo, si quiere lograr la corona de la categoría intermedia tendrá que superar, primero, al subcampeón del año pasado, Tony Arbolino, y segundo, a Arón Canet, al que todavía se le resiste la victoria.
Con el salto a MotoGP de Pedro Acosta, el hueco libre del RedBull KTM Ajo queda a disposición de Celestino Vietti. En 2022 estuvo luchando por la corona casí hasta Valencia, y esta busca busca ser, todavía, más constante. Sergio García Dols, Manu González, Alonso López, Xavi Artigas se suman al club de la lucha. Como uno de los 'rookies' estará Jaume Masià tras coronarse como Campeón del Mundo de Moto3.
Moto3: un puñado de contendientes
Precisamente, en Moto3, no habrá ni uno, ni dos, ni tres aspirantes al título. La categoría pequeña es una de las más igualadas y en la que más contendientes hay (y españoles). Durante gran parte del curso pasado, Dani Holgado estuvo liderando la clasificación. Esta vez será su tercera en el Mundial y ya sabe lo que es ganar. Podrá repetirlo, pero necesitará batir a nombres como David Alonso, José Antonio Rueda o Iván Ortolá.
El 'rookie' del año también estará disputado. Ángel Piqueras da el salto a Moto3 después de ganar la Red Bull Rookies Cup, David Almansa, Joel Esteban se unirán a la pelea. Habrá que esperar a ver a Xabi Zurutuza debutar en el mundial, pues todavía no tiene la edad mínima para participar.
¿Quién se llevará los primeros 25 puntos de la temporada? 2024 arranca ya y lo hace con el Gran Premio de Catar.
Cuatro GP españoles en el calendario más largo
Esta temporada, la 75ª, será la más larga del Mundial de MotoGP a lo largo de la historia, con 21 grandes premios. Y eso que el GP de Argentina se canceló por desavenencias entre el promotor y las autoridades del país. Iba a ser el tercero del calendario a principios del mes de abril.
El GP de España en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz) será el cuarto de la temporada, a finales de abril, y el primero de nuestro país. Repiten el GP de Catalunya en Montmeló (24-26 de mayo); el GP de Aragón en Motorland de Alcañiz, Teruel (30 de agosto-1 de septiembre), que vuelve tras haberse caído del calendario el año pasado; y el GP de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia, donde finalice la temporada entre el 15 y el 17 de noviembre.
Repite el controvertido Circuito de Buddh en la India (20-22 de septiembre) tras lo vivido el año pasado y se estrena el GP de Kazajistán (14-16 de junio) en Sokol, pendiente de homologación. En reserva queda el GP de Hungría en el Circuito de Balatón, también a la espera de homologación por parte de la FIM.