Enlaces accesibilidad
El camino por delante

Marta Xargay: "Estoy más ocupada ahora que cuando era deportista"

  • La exjugadora de baloncesto ha sido madre dos veces con Breanna Stewart, después de retirarse
  • "No sé si habría sido capaz de compaginar el baloncesto con ser madre", explica Xargay

Por
Deporte y maternidad | Marta Xargay: "Estoy más ocupada ahora que cuando era deportista"

Ser madre "es un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana" nos dice Marta Xargay. La exjugadora de la selección española de baloncesto "cambió de trabajo" cuando se retiró de las canchas y tomó la decisión de tener un hijo con la pívot, Breanna Stewart: "Es un trabajo constante y durante todo el camino intentas disfrutarlo... Pero es durillo".

Xargay y Stewart tuvieron a Ruby, su primera hija, en 2020 por gestación subrogada. Fue su única vía para ser madres, debido a que la pívot de New York Liberty había congelado sus óvulos y la exinternacional sufría una bulimia provocada por el trato provocado por Lucas Mondelo. Una situación que la propia jugadora se encargó de denunciar y que, con el tiempo, superó.

"Al final es un capítulo de mi vida que ojalá, con mi experiencia y lo que conté, haya podido ayudar a gente a poder salir de ella" explica.

Marta Xargay, sobre el acoso que sufrió: "Ojalá haya podido ayudar a gente con lo que conté"

"No sé si habría sido capaz de compaginar el baloncesto con ser madre"

Xargay reconoce que no sabe si habría sido capaz de compaginar el baloncesto con ser madre: "Es muy difícil. Cuando veo a madres deportistas me quito el sombrero", aunque puntualiza: "También me da envidia".

Un caso como el de su mujer, Breanna Stewart, que sigue jugando en la WNBA. "Lo veo con Breanna cuando se tiene que ir y dejar a los niños. Al principio cambian muy rápido. Está tres días fuera, vuelve, y ve que se ha perdido esos momentos".

La familia creció hace cuatro meses cuando tuvieron al pequeño Theo. Para Marta sus dos hijos son "alegría pura": "Cuando llega Breanna, Ruby es la más feliz del mundo. Hay momentos complicados, porque cuando ella viene y ha perdido un partido, quiere desconectar, pero también quiere estar y formar parte del día a día de Ruby y de Theo ahora" cuenta.

La decisión de ser madre no es fácil y Xargay nos explica cómo fue el momento en el que dio un paso adelante: "Todo comenzó en la burbuja de la WNBA (2020). Yo siempre he querido ser madre y ella también. Creímos que era un momento en que podíamos hacerlo. Yo ya estaba pensando que me iba a retirar, que podría estar más disponible, y venir para acá (Nueva York) y formar una familia" cuenta.

"Del deporte les quiero transmitir el compañerismo y que ayuden a los demás"

La exbaloncestista ha aprendido muchos valores en su deporte y que ahora quiere transmitir a sus dos hijos, como el compañerismo o ayudar a los demás. Algo que, según cuenta, ya ve en su hija. "Ruby está muy pendiente de su hermano. Cuando se despierta lo primero que pregunta es donde está Theo... O al llegar a casa del cole. Eso te llena de felicida y de amor puro", dice.

¿Echas de menos el baloncesto?

La vida de Marta Xargay no se ha desligado del todo del baloncesto. Reconoce que echa de menos "los momentos de adrenalina" cuando ve partidos de la selección o de la WNBA, pero no "el día a día": "Tengo la suerte de que estoy muy ligada al baloncesto. Mi mujer es la mejor jugadora del mundo y vivimos del baloncesto cada día".

Tres oros y un bronce europeos, una plata y un bronce mundial y la plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016 mantienen la mente de Marta "en paz" con el baloncesto: "He podido disfrutar de todos los años que he podido jugar, he tenido la experiencia.... Cuando estás tranquila con tu carrera y mentalmente en paz, en ese sentido, no lo echo de menos" dice.

Marta sentencia la entrevista con un "estoy ahora más ocupada que cuando era deportista" mientras sonríe a su hijo Theo.