Enlaces accesibilidad
El camino por delante

El reto de ser madre y deportista, contado por tres de nuestras olímpicas

  • Ona Carbonell, Nuria Villarrubla y Maialen Chourraut cuentan a TVE su experiencia con la maternidad
  • Las tres coinciden en la importancia de visibilizar y normalizar para que exista igualdad

Por
Ser madre y deportista olímpica, la experiencia de Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Nuria Villarrubla

Ona Carbonell, la exnadadora artística más laureada de nuestro deporte, y las piragüistas Maialen Chourraut, campeona olímica, y Nuria Villarrubla nos cuentan su experiencia como deportistas que decidieron ser madres y seguir con sus carreras en la elite.

Carbonell, doble medallista en Londres 2012, es actualmente presidenta de la Comisión de Maternidad y Deporte del COE, algo que le agradece al Comité Olímpico Español. Pero recuerda que no fue fácil su camino: "Cuando decidí quedarme embarazada todavía era un tema tabú. Recuerdo que yo no tenia muchos referentes, nadie había contado sus historias". Ahora se ha conseguido que haya espacios habilitados en las villas olímpicas.

"Mínimo hay un año en que te apartas de la competición decisión difícil. Pero me hacia ilusión ser mama. En mi caso me ha enriquecido como deportista", la que así se expresa es Maialen Chourraut, campeona olímpica de piragüismo en aguas bravas en Río 2016, previamente bronce en Londres y plata en Tokyo 2020.

Y cerca de ella está su compañera Nuria Villarrubla, también olímpica -diploma en Tokio- y madre: "Me he sentido apoyada, se está avanzando en la buena dirección. Aunque internacionalmente hay más dificultades". Las tres coinciden en la necesidad de visibilizar para normalizar y seguir avanzando hacia la igualdad.