Enlaces accesibilidad

El TAD insta a la Comisión Gestora de la RFEF a convocar solo elecciones a la presidencia

  • El tribunal deportivo emite un informe negativo hacia la actual atribución de funciones
  • El órgano de la RFEF ha convocado un proceso de renovación que incluye la asamblea

Por
El TAD critica el reglamento electoral de la RFEF

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se ha mostrado muy crítico con la actual Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El TAD ha emitido un informe negativo sobre el reglamento electoral de la Federación, al entender que la Comisión Gestora solo puede convocar elecciones al cargo de presidente y no un proceso para renovar la asamblea, la presidencia y la comisión delegada.

Para el tribunal, según avanzó Iusport, de acuerdo a los Estatutos de la RFEF "la función principal (y únicamente reconocida)" de la Comisión Gestora "es la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente".

El TAD señala que "la disposición del proyecto de reglamento electoral que atribuye competencia para convocar elecciones a órganos distintos del Presidente de la federación o de la Junta Directiva es contraria, no solo a la Orden EFD/42/2024 -que regula las elecciones federativas, sino también a los Estatutos de RFEF".

El informe del TAD es preceptivo para que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) se pronuncie sobre la aprobación o no de todos los reglamentos y calendarios electorales de las federaciones.

De acuerdo al mismo, la actual gestora debería convocar ahora elecciones presidenciales hasta la finalización del mandato del anterior presidente, Luis Rubiales. La última elección de este fue el 21 de septiembre de 2020 para un mandato de cuatro años. 

24 de mayo, elecciones presidenciales

El TAD ya se había pronunciado de forma similar el pasado enero cuando archivó una denuncia presentada por el presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, contra el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, y sus miembros por no convocar elecciones.

El tribunal consideró que no había "indicios racionales" sobre la comisión de una infracción disciplinaria, aunque la gestora, cuando se constituyó como tal tras la dimisión de Luis Rubiales como presidente el pasado septiembre, tenía la obligación de convocar elecciones a la presidencia con la asamblea actual. 

La RFEF, después de la aprobación de la orden ministerial para regular las elecciones federativas, convocó las suyas con un calendario que prevé la fecha del 26 de abril para la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente y la Comisión Delegada.