Abraham Tadesse, nuevo récord del Zurich Maratón de Barcelona con dedicatoria para Kiptum
- En la categoría femenina la etíope Degitu Azimeraw se quedó a ocho segundos de la plusmarca de la carrera
- Como se esperaba, el nuevo recorrido de la prueba demostró ser más rápido
El atleta suizo de origen eritreo Abraham Tadesse batió este domingo el récord del Zurich Maratón Barcelona, con un tiempo de 2h.05:01, y la etíope Degitu Azimeraw, ganadora en la categoría femenina (2h.19:52), se quedó a ocho segundos de la plusmarca de la carrera.
Para celebrar su victoria, nada más cruzar la línea de meta, situada junto al Arco del Triunfo de la capital catalana, Tadesse levantó sus brazos señalando al cielo y se arrodilló, imitando el gesto del recientemente fallecido Kelvin Kiptum en victorias como la que consiguió batiendo el récord mundial de la prueba en la maratón de Chicago del pasado año.
Ataque a partir del kilómetro 30
Tadesse, de 41 años y que también rebasó su mejor marca personal (2:05:10 en Berlín 2023), rompió la carrera con un cambio de ritmo tras el kilómetro 30 y superó el récord establecido el año pasado por el bareiní Marius Kimutai (2h.05:06). Los kenianos Collins Kipkurui Kipkorir (2h.06:44) y Edmond Kipngetich (2h.07:21) le acompañaron en el podio.
En la categoría femenina, Azimeraw se escapó en solitario tras el kilómetro 25, pero se quedó a las puertas del récord del maratón barcelonés, que seguirá en posesión de su compatriota Zeineba Yimer Worku (2h.19:44). Shuko Genemo (2h.21:35) y Meseret Dinke (2h.22:58) completaron un podio totalmente etíope.
Alto ritmo desde la salida
Con el récord de la ciudad como objetivo, la élite masculina se destacó en cabeza desde la salida y alcanzó el quinto kilómetro (14:45) con un grupo de diez competidores, que se vio reducido a seis en el décimo kilómetro (29:29).
El etíope Adebe Negewo -el teórico favorito-, los kenianos Edmond Kipngetich, Collins Kipkurui Kipkorir, Geoffrey Koech, el suizo Abraham Tadesse y el eritreo Berhane Tesfay alcanzaron el ecuador de la carrera en 1h.02:46, una proyección que parecía insuficiente para batir el récord de la prueba (2h.05:06).
El grupo se vio reducido a Tadesse, Kipkurui y Kipngetich en el paso por el kilómetro 25 (1h:14.07), una tríada que aguantó hasta el kilómetro 30 (1h.28.54), cuando la liebre abandonó la carrera.
Tadesse subió entonces el ritmo para abrir un margen de 16 segundos sobre Kipngetich en el kilómetro 35 y escaparse poco después de Kipkurui. Lanzado en solitario, el suizo esprintó para cruzar la línea de meta con un tiempo de 2h.05:01, estableciendo así un nuevo récord personal y del Zurich Maratón Barcelona.
Rozando el récord femenino de la prueba
En la categoría femenina, las etíopes Meseret Dinke, Degitu Azimeraw, Shuko Genemo y Zinas Gerado Senbeta superaron el ecuador de la carrera con un tiempo de 1h.09:51, a ritmo de récord (2h.19:44).
Tras el kilómetro 25 (1h.22:44), Dinke ensayó un ataque que la favorita Azimeraw no solo neutralizó, sino que además aprovechó para catapultarse y romper la carrera, cruzando el kilómetro 30 en cabeza (1:38.59) con 7 segundos de margen sobre Meset, 13 sobre Genemo y 32 sobre Gerado Senbeta.
Con la única compañía de la liebre, Azimeraw cruzó al línea de meta con un tiempo de 2h.19:52, insuficiente para batir el récord del Zúrich Maratón Barcelona, que en la presente edición reunió a un total de 20.000 corredores en las calles de Barcelona, la tercera mejor cifra de participación de su historia.