Fermín López: "El oro olímpico es como ganar el Mundial o la Champions"
- El jugador del Barcelona debutó con la selección sub21 en octubre de 2023 y ha disputado los últimos cuatro partidos
- "Morata, Pedri o Lamine Yamal podrían ayudarnos a conseguir la medalla en los Juegos", asegura
Fermín López nunca había disputado un partido con la selección española hasta el pasado 13 de octubre. El jugador nacido en El Campillo, Huelva, hace 20 años debutó directamente en la selección sub21, en un partido amistoso ante Uzbekistán.
"Estaba nervioso, era la primera vez que me ponía la camiseta de España y estoy muy agradecido al seleccionador Santi Denia por la confianza", dice a TVE.
En el segundo partido, un clasificatorio para la Eurocopa 2025 en Kazajistán, se estrena como goleador, un golazo marca de la casa, un chute desde fuera del área.
"Fue un momento increíble, me acordé mucho de mi familia, de mi padre, de mi madre. Siempre hablábamos que ojalá llegara ese día y, al fin, llegó. Muy contento con el gol", recuerda.
"Santi Denia me pide lo mismo que Xavi"
El jugador onubense ha disputado los últimos cuatro partidos de la selección sub21.
"Santi Denia me pide las mismas cosas que hago con Xavi en el Barça. Incide mucho en el trabajo defensivo y en desarrollar mi juego: llegada de segunda línea, último pase, chute de fuera, juego fácil… Intento hacer lo mejor posible para ayudar al equipo", cuenta.
Fermín tiene muy claro cuál es su punto fuerte en el césped: "Estar al servicio del equipo, tanto defensivamente como ofensivamente". Jugador generoso, trabajador y carácter.
Fermín está cumpliendo su sueño
Llegó a La Masia del FC Barcelona con sólo 13 años. Atrás dejó su casa, sus padres, su ambiente para emprender el sueño de cualquier niño que juega al fútbol.
“Si la mente no va bien, no te va a salir nada“
"Al principio pasé por momentos duros, estaba lejos de la familia, pero ahora creo que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Estoy muy agradecido a las personas que me ayudaron a superar todos los obstáculos", afirma.
Gavi, su compañero en el Barça, fue uno de los grandes apoyos en esos momentos. Además, el club azulgrana le proporcionó ayuda psicológica y desde entonces "sigo trabajando la mente, aunque las cosas me van bien ahora. Si la mente no va bien, no te va a salir nada. Es una ayuda muy importante para el día a día", reconoce Fermín.
Ahora disfruta de un gran momento, tanto el Barça como en la selección sub21, y sueña con "estar muchos años en el club azulgrana y ganar muchos títulos con el Barça y con España. Y, además, "la medalla olímpica".
Aspira a ganar una medalla olímpica en los Juegos
El torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos tiene una particularidad única: sólo tres jugadores pueden tener más de 23 años, el resto tienen que ser más jóvenes. Fermín es uno de ellos y "sería un sueño poder estar en los Juegos, es lo máximo para cualquier deportista. La cita olímpica está al mismo nivel que un Mundial, una Eurocopa o una Champions. Ojalá pueda ir convocado y ganar una medalla", cuenta a RTVE.
España es la actual subcampeona de Europa sub21. Perdió la final ante Inglaterra, una selección que no estará en los Juegos porque en la cita olímpica compite Gran Bretaña. El rival a batir será Francia, los anfitriones quieren contar con Mbappé, Griezmann y Varane, los tres jugadores mayores de 23 años, pero Fermín avisa "son grandes jugadores, pero España también los tiene y podemos pelear por estar en el podio".
A Fermín le gustaría que jugadores como "Morata, Pedri, Lamine Yamal pudieran ir a los Juegos, cualquiera nos podría ayudar". Pedri ya tiene una medalla olímpica, la plata de Tokyo 2020. Con él ha compartido recuerdos de la final perdida ante Brasil: "Seguro que quiere revancha, ojalá pueda ir. Pedri me ha contado que estar en la Villa Olímpica es increíble", dice.
Fermín tiene ganas de coincidir en París con otros deportistas y le gustaría "ver en directo alguna prueba de atletismo, nunca he visto una carrera en un Estadio".