La selección española, homenajeada en la Eurocámara por ser "ejemplo y referente" para las mujeres
- "Las niñas ahora quieren ser como Alexia Putellas, Ada Hegerberg o Alexandra Popp", dice Ivana Andrés
- "Habéis hecho historia por haber sido campeonas y por haber dicho 'basta' a las agresiones", elogia Iratxe García
La educación en igualdad ha sido la principal reivindicación de la selección española femenina de fútbol en el Día Internacional de la Mujer celebrado en el Parlamento Europeo. Las capitanas Ivana Andrés y Alba Redondo han salido ovacionadas al reclamar "una oportunidad para que salga la próxima Alexia Putellas". La Eurocámara las ha felicitado por sus éxitos deportivos, el Mundial y la Nations League, pero sobre todo por ser "ejemplos" y "referentes".
Han sido sobre todo las palabras de Andrés las que han provocado una atronadora ovación de los presentes en el pleno de la Cámara de Estrasburgo: "Las niñas del mundo entero ya no quieren ser como Beckham, Mbappè o Cristiano Ronaldo. Quieren ser como Alexia Putellas, Ada Hegerberg o Alexandra Popp. La próxima esta ahí fuera, ellas solo quieren una oportunidad y debemos dársela".
"Con la educación tenemos un reto sin precedentes, pero tenemos un gran aliado, una herramienta única: estoy convencida de que saben de que les hablo del deporte. Debemos saber utilizarlo y darle a las niñas referentes femeninos", ha dicho también la jugadora del Real Madrid.
Sus palabras iban en la línea de lo dicho anteriormente por Alba Redondo: "Estamos aquí en representación de todas las jugadoras, compañeras, amigas y todas las mujeres cuya pasión es el deporte y que luchan día a día por cumplir su sueño. Por lo que debemos estar hoy aquí no es por el pasado, sino por el futuro. Debemos construir un mejor futuro, una sociedad, más justa e igualitaria, algo que pasa por la educación, por el modelo educativo. Europa se ha caracterizado por ser el pilar mundial de la lucha por la igualdad".
"Habéis hecho historia, por campeonas y por decir 'basta'"
Los miembros del Parlamento han secundado con sus palabras el "ejemplo para las niñas" que supone la selección española femenina, como ha recordado la presidenta de la cámara, la italiana Roberta Metsola. Algunas, como la alemana Terry Reintke, de Los verdes, ha recordado su etapa como "centrocampista".
Pero dos de ellas han recordado el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, como la irlandesa Frances Fitzgerald, portavoz del Grupo Popular, al denunciar que el acoso y la violencia sexual siguen siendo una lacra, "lo vieron ustedes el verano pasado".
Y, sobre todo, la española Iratxe García, del Grupo Socialista: "Habéis hecho historia, os habéis convertido en el referente de muchas niñas que saben que no hay ninguna barrera para cumplir sus sueños. Por haber sido campeonas y por haber dicho 'basta' a agresiones que las mujeres sufren a diario y una parte de la sociedad no reconoce. Se acabó callarse".
Al finalizar el acto, las jugadoras han regalado una camiseta a Metsola con su nombre en el dorsal y el número 27, en referencia a los estados miembros de la UE.