Enlaces accesibilidad

El Atlético se juega el pase a cuartos contra el Inter, y al Mundial de Clubes ante el Barcelona

  • La victoria de los azulgrana frente al Nápoles les vuelve a meter en la lucha por la plaza en el torneo FIFA
  • Los rojiblancos siguen aún por delante en el ranking y jugarían el Mundial si el Barça no llega a semifinales

Por
Atlético vs Barcelona - Mundial de Clubes
Atlético de Madrid y Barcelona se disputan la segunda plaza española en el Mundial de Clubes. EFE

El Atlético de Madrid tiene algo más en juego este miércoles que el mero pase a cuartos de final de la Champions League. Ganar al Inter de Milán supondría, además, seguir con muchas opciones para disputar el Mundial de Clubes de la FIFA el verano de 2025 en Estados Unidos.

Una cita en la que ya está de antemano el Real Madrid y que tiene un cupo de dos equipos por país como máximo. Falta una segunda plaza y se la están disputando Barcelona y Atlético. La victoria del día anterior de los culés frente al Nápoles vuelve a meterles en la disputa. Por tanto, la pelota está ahora en el tejado del Metropolitano.

Según el criterio de selección de la FIFA, los ganadores de las tres últimas ediciones ya están clasificados, más el que salga campeón de la actual: Manchester City, Real Madrid y Chelsea. También están los tres últimos de la Copa Libertadores: Fluminense, Flamengo y Palmeiras, los tres de Brasil.

Asimismo, hay campeones continentales de las seis confederaciones que aportarán los 32 clubes, algunos como el Monterrey mexicano y el Seattle Sounders estadounidense, campeones de la Concacaf 2021 y 2022; el Al Hilal saudí, campeón asiático en 2021; el Al Ahly egipicio, campeón africano los dos últimos años, o el Urawa Red Diamonds japonés.

Aunque el Madrid ya estaba clasificado, la eliminación del Leipzig ante los blancos la semana pasada favoreció al Borussia Dortmund, que acompañará al Bayern Múnich como los dos alemanes presentes en el Mundial.

Mientras Barça y Atlético todavía tienen que dirimir cuál de los dos acompañará al Madrid, la victoria culé favoreció indirectamente a la Juventus de Turín, que se convierte en el 21º club ya clasificado para la cita mundialista y el segundo italiano junto al Inter, independientemente del resultado que obtengan los 'neroazzurri' en el Metropolitano.

Cristiano, fuera de la Champions asiática tras un clamoroso fallo

Uno de los que se ha quedado sin plaza es Cristiano Ronaldo, que tiene otro motivo para lamentar su increíble fallo en su último partido de la Champions asiática. La eliminación de su club, Al Nasser, frente a Al Ain, deja a los primeros sin opción a la plaza.

Complejo sistema de puntuación por ranking

Para entender este complejo sistema de clasificación, hay que irse a la raíz. Hay 12 plazas para clubes europeos, cuatro asignadas a los campeones continentales y el resto se otorgan por ranking, que se determina con 2 puntos por victoria, 1 por empate, 4 puntos para la clasificación a la fase de grupos, 5 puntos para la clasificación a octavos de final y un punto por avanzar a cada etapa de la competición a partir de entonces.

La FIFA hizo un sistema de puntuación 'ad hoc' para determinar el ranking UEFA por el hecho de que la confederación europea "cuenta con un sistema de coeficientes de clubes existente" y así lo ajustan al criterio determinado para otras confederaciones: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 3 por pasar de ronda.

Solo quedan dos plazas en Europa por asignarse, una para el campeón, y la otra está muy a tiro para el Atlético, que cuenta con 62 puntos por 59 del Barça, tras los obtenidos en la victoria de este martes (2 por victoria y uno por pasar de ronda). La plaza será para los rojiblancos siempre y cuando los culés no lleguen a semifinales; por contra, estos deben llegar a dichas semifinales y esperar el tropiezo del Atleti.

Como curiosidad, el RB Salzburgo austriaco podría beneficiarse de la regla de dos equipos como máximo por país. Eliminado de la Champions, ocupa el 18º puesto en el ranking UEFA, pero obtendría plaza mundialista en caso de que pasara cualquier otro equipo que no fuera PSV Eindhoven (Países Bajos), Arsenal (Inglaterra) o Copenhague (Dinamarca).