Conexión Vintage '100 años en guardia': un repaso al centenario de la esgrima española
- El programa revive los 100 años de la esgrima española, único deporte olímpico creado en España
- Conexión Vintage '100 años en guardia', disponible en Teledeporte y RTVE Play
100 razones, como mínimo, había para dedicar un capítulo especial a la esgrima española. El año en el que la se alcanza el centenario de la especialidad en España, Conexión Vintage repasará los mejores momentos vividos, que se almacenan en el archivo de RTVE.
Para recorrer ese camino centenario contaremos con el actual presidente de la real federación, José Luis Abajo 'Pirri'. El tirador, que para más coincidencias con números , logró la medalla olímpica número 100 para el deporte español en Pekín 2008.
Le acompañará la sablista Araceli Navarro, primera representante nacida en España en un podio de un Campeonato del Mundo con su bronce en 2022, y el maestro de esgrima Joaquín Campomanes.
Campomanes es la figura más idónea para explicar la dimensión del único deporte olímpico con creación y origen en España. Lo ha sido todo, desde deportista a director técnico pasando por seleccionador en los momentos más exitosos. Autor del primer y más completo manual de esgrima, todo un vademécum para conocer las tres modalidades (florete, espada y sable) y aspectos relacionados como la medicina deportiva aplicada a la esgrima, la nutrición o los entrenamientos psicológicos y físicos para el esgrimista.
De la mano de los tres protagonistas y con la colaboración especial de Julia Luna, comentarista de esgrima en TVE, el programa recorrerá los mejores momentos vividos en estos 100 años.
De los orígenes a las medallas
Desde pioneros como Luigi Merlini, Afrodisio Aparicio, Manolo Fernández, Sócrates Quintana, Ángel Lancho, José Manuel Kindelánd, Pablo Arandilla Pastor o Luis Sánchez Elvira a los momentos más brillantes con los españoles subiendo al podio.
Ese camino lo abrió Manuel Pereira en el Mundial de Denver 1989, cuando se alzó con el oro en espada.
Tras él vendrían los diplomas en Barcelona 92 y las medallas mundialistas de Fernando de la Peña en Essen 1993 (bronce en espada) o la del equipo femenino en Atenas 1994 (oro en espada).
El florete español se alzaría con su primer metal en La Haya 1995 gracias a José Francisco ‘Chuti’ Guerra (plata).
La hispanocubana Taymi Chappé fue la encargada de enganchar al público español a la esgrima. Su primer triunfo bajo bandera española llegaría en Ciudad del Cabo 1997 (bronce en espada).
Al año siguiente, Fernando Medina sería el primer sablista que ganaba una medalla, fue de bronce en La Chaux des Fonds 1998.
Todos estos triunfos fueron el fruto de un gran trabajo en la federación capitaneado por Campomanes que daría paso a una nueva generación de esgrimistas que llegaría a lo más alto con el comienzo del siglo XXI.
El equipo español de florete masculino se alzó con el bronce tras derrotar a Cuba en los mundiales de Lisboa 2002 y el de espada sumó una plata en Turín 2006.
Aquella cita italiana significó la primera medalla para ‘Pirri’, que se consagraría en 2009 con el bronce en Antalya (Turquía) 2009 y tocaría la gloria con la citada medalla en los JJOO de 2008.
Aquel hito fue un antes y un después y la generación actual de los Carlos Llavador, Araceli Navarro o Lucía Martín Portugués ha despertado ilusionantes expectativas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Caerá la segunda medalla olímpica de la historia para la centenaria esgrima española?