Pogacar y Vingegaard: exhibiciones paralelas hacia otro duelo en el Tour
- Los dos mejores ciclistas del mundo han comenzado otra temporada más dando recitales en cada carrera
- Sigue la Volta a Catalunya en directo en Teledeporte y RTVE Play
Vingegaard se luce en su debut de la temporada en O Gran Camiño. Pogacar da un recital en la Strade Bianche, en su primer día de competición de 2024. Vingegaard arrasa en la Tirreno - Adriático. Pogacar exhibe su autoridad en la Volta a Catalunya...
Los dos mejores ciclistas del mundo, al menos en las grandes vueltas, han comenzado otro año más demostrando su superioridad en cada carrera.
El esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vingegaard están alternando estas actuaciones estelares en distintas pruebas y fechas del calendario ciclista, mientras la afición aguarda el enfrentamiento directo entre ambos.
Un duelo que se producirá, según lo previsto, en el Tour de Francia. La ocasión de desempatar entre el esloveno, ganador de la Grande Boucle en 2020 y 2021, y el danés, vencedor los dos últimos años.
¿Como llegarán al Tour? El polifacético vs. el vueltómano
Tras su segunda derrota en la carrera más importante del mundo, Pogacar decidió marcarse nuevos retos para esta temporada y ha optado por correr el Giro de Italia, la única gran vuelta que a sus 25 años todavía no conoce.
Eso le ha llevado a un cambio radical en su programación y le hizo retrasar su debut en la temporada hasta el pasado día 2 de marzo, tres semanas más tarde que en 2023. La prueba escogida en esta ocasión fue la Strade Bianche, la clásica con tramos por los caminos de tierra entre los viñedos de la Toscana que recorrió en solitario tras un demoledor ataque a 80 kilómetros de la meta.
Su siguiente carrera fue de nuevo en Italia este pasado fin de semana, en la Milan - San Remo, el primer monumento del año. El esloveno intentó irse en el Poggio, la última ascensión, pero no pudo dejar a todos sus rivales y al final acabó tercero en la volata después de dos consumados velocistas.
Dos días más tarde, en la primera etapa de la Volta, Pogi volvió a mostrar su punta de velocidad y fue el más rápido del pelotón, aunque no pudo culminar la remontada y acabó segundo tras Nick Schultz. Y este martes, en el primer recorrido de alta montaña, ha ganado con una superioridad abrumadora en la ascensión final a Vallter, en los Pirineos.
Después de la prueba catalana, y antes del Giro, el supercampeón del UAE solo tiene previsto participar en la Lieja - Bastoña - Lieja, a finales de abril; y tras la vuelta italiana, en mayo, en principio lo siguiente será ya el Tour, al que llegará con menos carreras, pero muchos más días de competición al incluir la corsa rosa en su calendario.
Enfrente, el que no cambia su hoja de ruta es Vingegaard. Si le ha funcionado dos años seguidos, ¿para qué tocarlo? Al contrario que su máximo rival, el danés se centra solo en las carreras por etapas. Las que ha seleccionado este año han sido O Gran Camiño, en Galicia, donde como en 2023 se llevó tres triunfos parciales y la general; la Tirreno - Adriático, en Italia, donde ganó las dos grandes etapas de montaña para llevarse por primera vez el tridente con el que se premia al vencedor final.
Las próximas citas del líder del Visma (antiguo Jumbo) son la Itzulia, a comienzos de abril en Euskadi, y la Dauphiné, la carrera de una semana que se celebra en Francia un mes antes del Tour y que suele ser el último test para los candidatos al maillot amarillo más preciado.
Así pues, al contrario que el año pasado cuando coincidieron en la París - Niza, en esta ocasión los caminos de Pogacar y Vingegaard no se cruzarán previsiblemente hasta el 29 de junio en Florencia (de donde saldrá el Tour 2024).