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F1 | GP de Australia

Verstappen y Checo Pérez, a por la tercera cita del Mundial

  • Los de Redbull buscarán en Australia el tercer podio de este Mundial
  • Sigue el GP Australia de Fórmula 1, en vivo, el domingo a las 05:00h en RTVE.es

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Vertappen y Pérez, a seguir ganando en Australia
Checo Pérez y Max Verstappen, pilotos de Red Bull, en una imagen de archivo. AFP

Max Verstappen y 'Checo' Pérez llevan dos podios de dos. Los de Redbull son, sin duda, los pilotos a batir en el Gran Premio de Australia, celebrado en el Albert Park de Melbourne, después de los dobletes en Baréin y Arabia Saudí. Un circuito semi-urbano en el que se espera, si recibe el permiso de los médicos, el retorno del español Carlos Sainz , que se perdió la última prueba, en Yeda, tras ser operado de urgencia de una apendicitis; y en el que también apuntará alto su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso.

Después de que las dos primeras carreras, en la Península Arábiga, se disputasen en sábado a causa del Ramadán, la F1 recupera la prueba dominical. En un Gran Premio que invita al telespectador centroeuropeo a trasnochar o a pegarse buenos madrugones: la calificación se disputará a las seis de la mañana, en horario peninsular español, al igual que el segundo de los entrenamientos libres de este viernes, mientras que la carrera del domingo arrancará una hora antes, a las cinco de la mañana.

El RB20 es el coche más rápido en la pista

Aún queda casi todo, 22 carreras, en el Mundial más largo de la historia. Pero, por lo que hemos podido ver en las primeras dos, el inglés Adrian Newey, el ingeniero que diseña los coches de la dominante escudería austriaca, y que ya ideó los exitosos monoplazas con los que Sebastian Vettel lideró el primer cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13), parece haber dado una vez más con la tecla. 

El RB20 es el coche más rápido en rectas y en curvas; y domina tanto a una vuelta, en calificación, como en ritmo de carrera. Así que el neerlandés no ha tenido problemas para elevar a 56 su relación de victorias en la F1, al tiempo que el piloto de Jalisco, también ampliaba a 37 su lista de podios en la categoría reina.

La prolongación de sus éxitos deportivos reducen en cierta medida los movimientos sísmicos internos que vive la escudería dominante en este arranque de temporada; en el que Ferrari es, en estos momentos, el segundo equipo en pista. Así lo demuestran los dos terceros puestos que han logrado en Baréin, gracias a Sainz, y en Arabia, de la mano de su compañero, el monegasco Charles Leclerc

Posible vuelta de Carlos Sainz

En Yeda, el piloto de Ferrari, que venía encontrándose mal un par de días en los entrenamientos libres, fue operado de urgencia por apendicitis. El piloto madrileño fue sustituido por el inglés Oliver Bearman, que se convirtió, con 18 años y diez meses, en el más joven debutante en F1 de toda la historia de Ferrari, la escudería más laureada de la categoría reina y que concluyó en un muy meritorio séptimo puesto en Arabia.

Se espera que Carlos vuelva a la pista en Australia, dos semanas después de su operación, aunque no llegaría al 100%. Sainz ha reconocido ya el circuito de Albert Park y lo ha hecho en bicicleta en lugar de a pie, de manera que se forzara y ejercitase un poco más el área abdominal, pensando ya de cara a tener que subirse, de nuevo, al monovolumen.

Buenos recuerdos para Aston Martin

En el curso pasado, Fernando Alonso conseguía la tercera posición y subirse al podio en el GP de Australia, uno de sus 106 podios en la F1 y de los ocho que sumó en su primer año como piloto de Aston Martin. Mientras que el asturiano llegaba tercero, Verstappen se impuso por delante del Mercedes de Lewis Hamilton. El séptuple campeón mundial británico ya fue protagonista, antes incluso de que arrancase esta temporada, al anunciar que el año próximo será piloto de Ferrari, donde ocupará el sitio de Sainz. Abriendo la veda a todo tipo de conjeturas y rumores, amplificados desde que estallase la guerra interna en Red Bull, acerca de fichajes y cambios de volante con miras a 2025.

Los entrenamientos libres arrancan este viernes (la noche del jueves al viernes en horario centroeuropeo) en la pista semi-urbana de Melbourne, en la que, en seco, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más blanda: los C3 (duros y reconocibles por la raya blanca), los C4 (medios y raya amarilla) y los C5 (blandos y de raya roja). La pista consta de 5.278 metros con 14 curvas (cinco de ellas a la izquierda) y el día de la carrera está previsto dar un total de 58 vueltas, un total de 306 kilómetros. Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.