Enlaces accesibilidad

Colombia gana el amistoso y pone a España en aviso de cara a la Eurocopa

  • La Roja cae derrotada en un partido en el que el dominio de la posesión no se tradujo en ocasiones
  • Amistoso España - Brasil en directo, martes 26 a las 21:30h. en La 1 y RTVE Play

Por
Resumen y goles del España - Colombia, partido amistoso

La selección española de fútbol cierra una semana para olvidar que empezó con el escándalo en el que está envuelta la Real Federación Española de Fútbol, y concluye con la primera derrota en la historia ante Colombia. Un acrobático gol de Daniel Muñoz ejecutó a los de Luis de la Fuente en Londres.

El eterno problema de la falta de gol ha vuelto a condenar al combinado hispano, que vio debutar al portero Remiro y al defensa Cubarsí.

Luis de la Fuente: "Queríamos hacer pruebas y ver jugadores"

Gran primera parte, pobre segunda mitad

Una España con mucho color donostiarra en la creación, debido al peso de Mikel Merino, de Zubimendi y de Oyarzabal, sometió a Colombia en los primeros minutos.

El juego de España no enmascaraba nada, a pesar de tratarse de un amistoso. El objetivo era claro, no ponerse nervioso a la hora de salir desde el propio campo y buscar la profundidad de manera directa. Destacaron las internadas de Grimaldo por la banda izquierda y sus centros al corazón del área.

Otro de los puntos fuertes del combinado de Luis de la Fuente es la presión tras pérdida. En esa primera media hora, Colombia no fue capaz de superar la presión hispana sin recurrir al pelotazo.

Esa circunstancia fue la responsable de que David Raya solo tuviera que intervenir una vez en toda la primera parte, en una jugada ensayada al saque de una falta. El hombre más peligroso de los cafeteros, el ‘red’ Luis Díaz se veía obligado a bajar a su campo para recibir y luego tenía demasiado campo a recorrer hasta la portería.

La asignatura pendiente para la segunda parte, amén de los debuts, iba a ser el crear ocasiones de gol. Ese mal endémico que arrastra España desde la retirada de Villa y Torres: mucho dominio y poco gol.

James Rodríguez puso el rock and roll

Colombia, por su parte, dio un paso adelante a raíz de la incursión en el campo de un viejo rockero como James Rodríguez. El exmadridista espoleó al ataque colombiano y tuvo en sus pies una clara ocasión para adelantar a los suyos en el minuto 58.

Esa nueva Colombia, más valiente y descarada, se unió a una ausencia de presión por parte de los atacantes españoles. Y ahí España pierde todas sus opciones. Luis Díaz encaró a Vivian en el último tramo del campo y puso el pase de la muerte para que Daniel Muñoz remachara a la red de manera acrobática y colocara el 0-1.

De la Fuente cambió a los tres jugadores más adelantados (Oyarzabal, Joselu y Gerard Romero) y dio la oportunidad a Nico Williams, Morata y Baena. Más tarde quemaría las naves con Lamine Yamal.

Sin embargo nada se alteró. Toda la segunda parte Colombia fue mejor que España y el premio se lo acabaría llevando un combinado cafetero que por algo lleva dos años invicto. Fiesta en las gradas del estadio olímpico de Londres, donde predominaban más los hinchas de Colombia que los de España.

La derrota dará que hablar en España. El martes espera Brasil en el Bernabéu, pero más en el horizonte se ve ya la Eurocopa.