Pogacar vuelve a exhibirse en Ainé y Landa se consolida como el segundo mejor de la Volta
- El alavés atacó en la subida final, pero el esloveno replicó y sentenció la carrera
- Vuelve a ver la 3ª etapa de la Volta a Catalunya 2024 en RTVE Play
Tadej Pogacar (UAE) ha vuelto a ganar con mucha autoridad en la segunda jornada de alta montaña en la Volta a Catalunya, en la estación de Ainé, donde Mikel Landal (Soudal) lo intentó, pero acabó segundo, como la víspera. Después de tres días, el esloveno ha dejado sentenciada la carrera.
Esta tercera etapa incluía un puerto de primera al inicio del recorrido de 176 kilómetros y el final más exigente de la semana con un encadenado de dos subidas de categoría especial en el Pirineo leridano.
La jornada de este miércoles fue siempre a buen ritmo y desde el banderazo de salida en Sant Joan de les Abadesses (Girona) se sucedieron los ataques en busca de una escapada que nunca se consolidó.
Una decena de corredores, entre ellos buenos escaladores como Iván Sosa (Movistar)) o Juanpe López (Lidl) o Hugh Carthy (EF), se marcharon por delante en diversos momentos en el ascenso del primer puerto de la jornada, el de Toses, y se juntaron en el descenso por La Molina.
El ataque de Landa
Pero el pelotón no aflojó mucho en su periplo por el Pallars Sobirà y los fugados fueron neutralizados en las primeras rampas del larguísimo Cantó, en las que los Visma marcaron el ritmo y donde no hubo ataques.
Luego el equipo que más llevó la iniciativa fue el Soudal, que desplazó a los corredores de UAE tras los primeros kilómetros del último puerto y redujo el pelotón a una veintena de corredores hasta que a falta de 7,4 kilómetros Mikel Landa lanzó el ataque que rompió la carrera.
Inmediatamente Pogacar replicó y aunque el alavés intentó seguirle unos metros, el esloveno se fue de nuevo en solitario, como la víspera en Vallter.
Sepp Kuss (Visma) intentó sumarse a la persecución del supercampeón junto a Landa, aunque en los dos últimos kilómetros el español se quedó solo en esa lucha por la segunda plaza --la misma también en la que acabó el martes--.
Resultado y clasificaciones de la Volta
Porque Pogacar, destacadísimo líder de esta Volta a Catalunya, está a otro nivel, como lamentaba el propio Landa tras cruzar la meta de la estación de esquí a 48 segundos del ganador.
En cinco días de competición esta temporada, Pogacar suma tres victorias, un segundo puesto y un tercero. Y ahora lidera la general de la Volta con casi 2 minutos y medio de ventaja sobre Landa y casi tres sobre el ruso Aleksanr Vlasov (Bora).
El jueves, la Volta presenta la etapa más propicia para los sprinters, con un recorrido de 169 kilómetros entre Sort y Lleida y una parte final que puede ser muy rápida.