Enlaces accesibilidad

El nuevo lío de la Federación heredado de Rubiales debilita a España en la candidatura del Mundial 2030

  • El expresidente será previsiblemente detenido a su regreso a España desde República Dominicana
  • Marruecos presenta el proyecto de su mega-estadio de Casablanca con aspiraciones de albergar la final

Por
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, en la presentación de la Supercopa en Arabia Saudí.
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, en la presentación de la Supercopa en Arabia Saudí. AP

La investigación sobre el contrato de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Kosmos para la adjudicación de la Supercopa, que se ha extendido a la Copa del Rey, tiene de nuevo a Luis Rubiales en el ojo del huracán. El expresidente, que está siendo juzgado por abuso sexual a Jenni Hermoso, se ve ahora inmerso en otra imputación por delitos económicos, mientras permanece en República Dominicana.

La UCO de la Guardia Civil registró durante 15 horas este miércoles varios emplazamientos, entre ellos la sede de la RFEF y el domicilio de Rubiales, en busca de documentación. El granadino será detenido a su regreso a España y, de no producirse de manera inmediata, se pedirá una orden internacional de arresto, informaron fuentes de la investigación.

Junto al de Rubiales se espera el regreso para su detención de su amigo y exfutbolista Fancisco Javier Martín, conocido como 'Nene'. Ambos se unirían a dos directivos de la Federación -los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente-, así como el hermano de este último y un hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto.

Un nuevo frente para la RFEF, a la que esta investigación ha sorprendido con el 'paso cambiado' al estar en marcha su proceso electoral. El que aparece como principal candidato y ha estado al frente de la comisión gestora, Pedro Rocha, ya había renunciado a la presidencia de la Federación Extremeña para postularse.

El proceso sigue adelante, pero un hombre como Rocha que fue mano derecha de Rubiales durante los cinco años de su presidencia puede quedar 'tocado'. Precisamente esa es ahora la prioridad de los actuales gestores de la RFEF y no tienen ahora atención para otras cosas... como el Mundial.

Marruecos toma la delantera para organizar la final de 2030

España, o lo que es lo mismo la Federación, es socia de Marruecos y Portugal en el Mundial 2030 concedido por la FIFA. El máximo rector del fútbol, presidido por Gianni Infantino, ya se adelantó a todos los estamentos al inhabilitar por tres años a Rubiales, antes incluso que la justicia española.

Los socios de la RFEF también ven con preocupación lo sucedido y los marroquíes pretenden tomar la delantera en la carrera por ser la sede de la final; una manera también de aplacar una decisión más drástica desde la FIFA. Precisamente este miércoles presentaron el proyecto del mega-estadio que tienen proyectado para Casablanca.

Diseñado por los estadounidenses Populous, en consorcio con la franco-marroquí Oulalous + Choi (O+C), el futuro estadio tiene una capacidad de 115.000 espectadores. Además del estadio, el recinto dispondrá de una pista de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel, según el concurso.

La firma Populous tiene en su currículum el nuevo estadio de San Siro del Inter de Milán, el nuevo Wembley o el estadio de los Yanquis en Nueva York. En una nota de prensa afirma que ya se están realizando los preparativos para el inicio de las obras en un terreno de 100 hectáreas en la localidad de El Mansouria, en la provincia de Benslimane (entre Casablanca y Rabat).

El diseño se inspira en la reunión social tradicional de Marruecos conocida como 'moussem', "con la estructura del estadio ubicada bajo un gran techo de carpa que emerge como una intervención dramática en el paisaje boscoso". El presupuesto provisional es de 5.000 millones de dirhams (459 millones de euros), según el pliego de condiciones del concurso.

Además del estadio con capacidad para 115.000 espectadores, el recinto dispondrá de una pista de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel.