El CSD ve "lamentable" las actuaciones de algunos exdirigentes de la RFEF: "Es inaceptable"
- "Hay un daño reputacional al fútbol español", afirma su presidente Rodriguez Uribes, que no teme por la candidatura del Mundial 2030
- "Si alguien se ha enriquecido ilícitamente, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", dice la ministra de Deportes Pilar Alegría
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, reconoció su "disgusto" e "indignación seria" por los registros y detenciones llevadas a cabo este miércoles por la UCO en la RFEF y consideró que "hay personas que no merecen estar donde estuvieron", mientras que aseguró que no le parecía "razonable" que se llevase a cabo "en este contexto" el proceso electoral en el ente federativo y que no teme que afecte a la candidatura "sólida" para el Mundial de 2030.
"Es verdad que lo que pasó ayer miércoles para mí un disgusto y un motivo de indignación seria, porque me parece que la codicia de algunas personas les ha llevado a caer en la tentación de la corrupción y vamos a ver en qué se concreta y si hay delito, que lo tendrá que determinar la jueza", aseguró Rodríguez Uribes a los medios durante su presencia en la presentación del campus de Vicente del Bosque.
“Hay un daño reputacional al fútbol español“
El dirigente indicó que la Guardia Civil "está investigando seriamente" y reiteró que le parecía "inaceptable". "Sobre todo porque además, con independencia de los delitos que puedan haberse producido, hace un daño reputacional a la imagen del fútbol, cuando somos un referente en el mundo, por eso mi indignación, también porque me parece que hay personas que no merecen estar dónde estuvieron", recalcó.
La candidatura de España para el Mundial 2030 no peligra
Uribes no teme que FIFA les pueda retirar del proyecto mundialista junto a Portugal y Marruecos.
"La candidatura de España es muy sólida, somos los impulsores, somos un país de tradición de fútbol, con unos estadios extraordinarios, con unas ciudades entusiasmadas con la candidatura, con servicios públicos, con trenes de alta velocidad. Somos un país extraordinario como se ha demostrado tantas veces para organizar eventos deportivos y de otra naturaleza, que lo hacemos bien y con éxito", manifestó.
“Es una candidatura sólida“
"Estuve el martes en Lisboa y nos acogieron con entusiasmo. Vamos a trabajar para que ahora la federación vuelva a reencontrar su camino y podamos en estos meses próximos diseñar bien las sedes, el proyecto sostenible. Tenemos todos los elementos para trabajar y creo que en el mundo se sabe de sobra, que España es garantía de éxito y de seguridad", detalló.
"Es una candidatura sólida, el Gobierno de España está detrás, fuimos los impulsores junto a Portugal, por tanto vamos a defenderla y a diseñarla en estos meses con toda la tranquilidad", sentenció.
Las elecciones a la presidencia de la RFEF, a la espera
Lo que "no parece razonable" es que la RFEF "convoque elecciones en este contexto". "Vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cuando haya una situación de mayor normalidad, espero que la RFEF las pueda convocar", opinó el presidente del CSD.
"Las elecciones las iban a convocar ayer, pero en este contexto pues no parece razonable que se convoquen. Vamos a esperar cuando haya una situación de normalizada. Espero que las puedan convocar, porque las convocan ellos, las federaciones son entidades privadas que tiene que gestionar sus propios procedimientos. Nosotros estamos para velar que se cumpla con la legalidad. Esperamos que quien salga como presidente o presidenta sea una persona íntegra, limpia y que trabaje por el interés general del fútbol", deseó.
Pilar Alegría: "Que todo el peso de la ley caiga sobre ellos"
También se ha pronunciado sobre este asunto la ministra de Formación Profesional, Educación, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien dice que "todo el peso de la ley caerá sobre las personas que se han enriquecido de forma ilícita a través de la RFEF" y espera la "máxima colaboración" con la Justicia para que la investigación que está en curso pueda esclarecerse.
La ministra está convencida de que las investigaciones que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) sobre los supuestos delitos de exdirectivos de la RFEF servirán para que la Justicia llegue "hasta las últimas consecuencias".