Liberty Media compra Dorna y pone bajo el mismo 'paraguas' la F1 y MotoGP
- El acuerdo se cierra en 4.200 millones de euros y el español Carmelo Ezpeleta se mantiene como CEO
- Dorna Sports rechazó días atrás otra oferta del grupo TKO y mantenía conversaciones con Catar
El grupo estadounidense Liberty Media, propietario de la Fórmula 1, es el nuevo dueño de MotoGP y aúna las dos principales competiciones del motor. La empresa ha anunciado la adquisición del paquete accionarial de Bridgepoint y de CPP Investments, accionistas mayoritarios de la española Dorna Sports, que controla el campeonato de motociclismo. Asimismo, ha anunciado que el español Carmelo Ezpeleta se mantiene como consejero delegado (CEO).
El acuerdo, según el propio comunicado de Liberty Media, se cierra en 4.200 millones de euros y el grupo estadounidense presidido por John Malone se hace con el control del 86% de las acciones, dejando el restante en manos de los directivos, entre los que está Ezpeleta. Está previsto que la adquisición se cierre a lo largo del año, sujeta a la aprobación de los distintos reguladores del mercado, "en varias jurisdicciones".
"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP. Es una competición global con una base de seguidores leales, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador fluidez. Han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia", dice en el comunicado Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media.
Por su parte, para Ezpeleta "este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP". "Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un muestra del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo".
Dudas sobre la concentración y la autorización de los reguladores
Dorna no sólo promueve el Mundial de MotoGP, que aglutina tres categorías -la citada MotoGP, Moto2 y Moto3- sino también el Mundial de motos eléctricas, MotoE, y el Mundial de Superbike, WorldSBK, haciendo un total de 251 carreras al año en 20 países. Ahora se suman las competiciones de Liberty Media bajo el mismo paraguas, siendo la F1 el estandarte.
Días atrás había rechazado una oferta del grupo TKO, también del negocio de deportes y entretenimiento, mientras que Qatar Sports Investments, dueña del París-Saint Germain, mantenía conversaciones con Bridgepoint para hacerse con su 40%, informa Europa Press. Bridgepoint y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), con un 39%, son los principales accionistas de Dorna. Asimismo, sus directivos, incluido el consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, también son accionistas y mantendrán su sede operativa en Madrid.
Sin embargo, existen dudas sobre si el acuerdo recibirá el visto bueno de los reguladores. Como recuerda Reuters, CVC Capital Partners, que vendió la Fórmula 1 a Liberty en 2017, recibió autorización de la Comisión Europea para comprar la F1 en 2006 con la condición de que vendiera Dorna.