Enlaces accesibilidad

Final de la Copa del Rey: El Mallorca más internacional apela al espíritu de Elche

Por
Final Copa del Rey 2003: Real Mallorca 3-0 Recreativo de Huelva

El 28 de junio de 2003 el RCD Mallorca levantó su primera Copa del Rey tal vencer 3-0 al Recreativo de Huelva en el Estadio Martínez Valero de Elche en una final inédita tras una competición a partido único. El equipo dirigido entonces por Gregorio Manzano logró el primer título copero de la historia del club con un equipo plagado de internacionales entre los que destacaban el portero Leo Franco, su capitán Miguel Ángel Nadal y los delanteros Samuel Etoo y Walter Pandiani.

21 años después, Javier Aguirre comanda un grupo con hasta siete internacionales en la última ventana de selecciones con los que buscará conquistar el segundo título para los bermellones y el primero para él como técnico tras caer en la final de 2005 en la que dirigió a Osasuna ante el Betis.

Los suecos Dennis Hadžikadunić y Ludwig Augustinsson, el kosovar Vedat Muriqi, el serbio Predrag Rajković,, el uruguayo Gio González, el canadiense Clyde Larin y el español Sub-21 Leo Román estarán disponibles para el técnico mexicano con la duda de Augustinssonm, quien se retiró lesionado durante el partido ante Bélgica.

El paralelismo con la versión más internacional de un Mallorca que encaara su cuarta final en un año en el que lucha por mantenerse en Primera División es más que evidente. El Mallorca de 2003 contaba en sus filas con jugadores que defendieron la camiseta de sus países en alguna ocasión: los argentinos Leo Franco y Ariel Ibagaza, los españoles Miguel Ángel Nada y Albert Riera, el colombiano Harold Lozano, el uruguayo Walter Pandiani y el camerunés Samuel Eto'o.

Precisamente, uno de los más destacados en aquella final, el bigoleador Samuel Eto'o fue protagonista antes y después de aquella final tras negociar Camerún quedar libre de su selección en la Copa Confederaciones para disputar una final en la que anotó los dos tantos que apuntalaron la victoria balear en el tramo final del partido después de que su compañero Walter Pandiani abriera el marcador en la primera mitad al transformar un penalti.

Samuel Eto'o, el espejo en el que se mira Abdón Prats

Samuel Etoó, el máximo goleador en la historia del club -70 goles en 160 partidos- será sin duda el espejo en el que se mire el segundo antodordel club bermellón, Abdón Prats -52 tantos en 233 encuentros-, el primero en el ránking de goleadores en la Copa del Rey con 13 tantos superando los 11 de Rolando Barrera y los 10 de Hassan Fadil. El delantero de Artá ha firmado esta temporada sendos dobletes ante Autol y Girona y un hat-trick ante el Boiro y, quien sabe, si su rendimiento le abre alguna puerta para futuras convocatorias de la Selección Española.

El que sí se ha estrenado con su selección es el sueco Hadzikadunic, quien sumó ante Bélgica sus primeros minutos como internacional desde su llegada a Mallorca, el mismo encuentro en el que se lesionó su compatriota Augustinsson, lo que le obligó a abandonar la concentración de su selección hace una semana.

El que sí tuvo protagonismo con Kosovo fue Vedat Muriqi, que a pesar de no marcar ante Israel y Andorra tuvo un papel activo en los dos empates (1-1) de los partidos de clasificación para la EURO 2024 donde su selección quedó penúltima en el Grupo I.

El meta Predrag Rajković no tuvo minutos en las victorias de Serbia ante Lituania y Montenegro por el mismo resultado (2-0) y, aunque la potería del Mallorca está bien asegurada con el eslovaco Dominki Greif, el héroe de la tanda de penaltis en semifinales ante la Real Sociedad, el serbio es otro futbolista con bagaje internacional.

El uruguayo Gio González se quedó en el banquillo en el partido de su selección ante Corea del Sur.

Por tanto, más allá de que la historia del RCD Mallorca no está acostumbrada a jugar finales de este envergadura, la experiencia internacional, tanto de su técnico Javier Aguirre -exseleccionador de México-, como de gran parte de sus futbolistas, alberga esperanzas entre los más de 20.000 aficionados mallorquinistas que estarán en las gradas del Estadio de La Cartuja.