Enlaces accesibilidad

Athletic Club y RCD Mallorca buscan el título de Copa en una final inédita

Por
Final de la Copa del Rey 2024: Athletic Club - RCD Mallorca.
Imagen de un encuentro entre Athletic Club y RCD Mallorca. EFE

Athletic Club y RCD Mallorca se miden este sábado en La Cartuja (Sevilla) en una final inédita de la Copa del Rey midiendo dos de sus mejores dinámicas en la competición, en el caso de los rojiblancos, tras encadenar 7 victorias consecutivas dejando su portería a cero en cinco partidos, y en el de los bermellones, su racha más larga sin derrotas en la competición desde 2003 con 5 victorias y 2 empates.

Será la novena final de Copa del Rey que se dispute en Sevilla, la séptima en el Estadio Olímpico de La Cartuja, - las seis finales anteriores en La Cartuja han tenido seis campeones diferentes: Valencia, Real Zaragoza, Real Sociedad, Barcelona, Real Betis y Real Madrid.

Greif vs. Agirrezabala | Villalibre vs. Prats

Si hay que buscar un favorito a pesar de la cautela de ambas escuadras ése es el equipo vasco, quinto en Liga tras una gran temporada, que solo ha perdido uno de los últimos 14 partidos que ha disputado ante el Mallorca en todas las competiciones, con ocho victorias y dos empates; fue en el partido de Liga disputado en Son Moix con victoria local por 3-2.

Se enfrentan dos de los tres equipos que más veces han dejado su portería a cero en esta edición junto a la Real Sociedad gracias a Kepa Agirrezabala y Greif, junto con la Real Sociedad (cinco cada uno), dos equipos que cuentan en sus filas con los dos máximos artilleros de la competición con seis tantos, Asier Villalibre y Abdón Prats, los mismo el jugador del Celta de Vigo Tasos Douvikas.

Los tantos del equipo vasco están más repartidos -8 anotadores- que los del conjunto balear, ya que 10 de los 15 anotados por los bermellones se los reparten el delantero de Artá (6) y el canadiense Cyle Larin (4); Javi Llabrés y Gio González con dos cada uno, y Dani Rodríguez completan la casilla de goles anotados en el equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre.

Ernesto Valverde entra en la historia de la Copa

Será la cuarta final de Copa del Rey que dirija Ernesto Valverde (una ganada y dos perdidas), quien se va a convertir en el entrenador con más finales dirigidas en la competición en el siglo XXI (ahora igualado a tres con Luis Enrique, Marcelino García Toral y Pep Guardiola). Por su parte, Javier Aquirre dirige su segunda final de Copa del Rey tras haber perdido con Osasuna en junio de 2005 ante el Real Betis en el Vicente Calderón (1-2 tras la prórroga).

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, solo ha perdido dos de sus 15 encuentros en todas las competiciones ante el Mallorca pero ninguno de los últimos 10 ante los bermellones; el mexicano solo ha perdido uno de sus últimos ocho partidos en todas las competiciones ante el Athletic pero no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro (3E 1D), perdiendo el último de ellos (4-0 en LaLiga el pasado mes de febrero).