Luis Rubiales, puesto en libertad tras ser interrogado por la Guardia Civil a su llegada a España
- El expresidente estaba siendo investigado por supuestos contratos ilegales mientras estaba al mando de la RFEF
- Rubiales se ha negado a declarar ante los agentes y está a la espera de la citación ante la jueza
Luis Rubiales ha sido detenido a su llegada a España este miércoles desde República Dominicana por haber estado involucrado presuntamente en contratos ilegales cuando era presidente de la RFEF, la llamada operación Brody. Tras ser interrogado por la Guardia Civil en el mismo Aeropuerto de Barajas, ha sido puesto en libertad a la espera de declarar ante la jueza del caso.
Rubiales no ha pasado por la salida y ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras lo cual ha sido detenido para ser interrogado, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar.
Los agentes lo han trasladado en una furgoneta desde la T1 a la T4 a las sala de reseñas, donde le han leído sus derechos, tomado las huellas y ha quedado en libertad para esperar que la juez le cite y preste declaración con el resto de los detenidos.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de Rubiales en Granada hace dos semanas.
La operación de la UCO investiga, entre otros presuntos contratos ilegales, el del traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.
Precisamente en dicho juzgado declarará Rubiales en cuestión de días, según han informado fuentes judiciales. El expresidente de la RFEF, a través de su abogada, mostró su disposición a cooperar con la justicia llegando a adelantar su regreso a España, que en un principio estaba prevista para el 6 de abril. Asimismo, negó que estuviera tramitando la nacionalidad dominicana.
Rubiales niega haber recibido mordidas
Algunos de los investigados son Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la RFEF y considerado uno de sus hombres de confianza, y los ya exdirectores de Servicios Jurídicos y Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez. También el empresario Ángel González Segura, hermano del anterior y directivo de la empresa que realizó las obras de La Cartuja.
González Segura y González Cueto fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad tras prestar declaración ante la titular del juzgado de Majadahonda (Madrid) encargada de instruir el caso.
La UCO sostiene en un atestado que consta en el sumario y al que ha tenido acceso RTVE que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.
Añade el atestado que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él habrían pretendido continuar recibiendo beneficios "aparentemente no justificados" de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados "directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí".
Tras su dimisión por la otra causa abierta por el beso a Jenni Hermoso, Rubiales estaría accediendo a través de una empresa al entramado societario creado por su amigo y su mujer para realizar inversiones inmobiliarias dedicadas a la explotación turística en España y República Dominicana.
Por su parte, Rubiales ha negado en una entrevista en El Objetivo de La Sexta haber recibido "mordidas", asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas "es producto" de su trabajo y de sus "ahorros" y negando "las afirmaciones que han hecho los medios" sobre su dinero.
“No tengo cuentas bancarias en ningún otro lugar que no fuera España. He declarado todo en España, mis ingresos venían del fútbol y de la venta de un piso. No he pegado una mordida jamás, nunca en mi vida. Todo ha sido declarado debidamente”, ha expresado.
Rubiales, además, se ha desmarcado de Pedro Rocha, presidente de la Gestora que se presentará a las elecciones de la RFEF y ha descartado que sea una extensión del 'Rubialismo'. "Con Rocha creo que he hablado sólo una vez por teléfono. No sé cuándo fue. No mantengo ninguna relación con él. Me he apartado totalmente", ha dicho.
Embargo de cuentas
La jueza Delia Rodrigo, que instruye la causa, acordó el embargo de más de 50 cuentas bancarias en la causa en la que investiga posibles irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF, incluye el de un Mercedes propiedad del expresidente de la entidad.
Así consta en un auto de la magistrada de 19 de marzo, en el que argumenta que con esos embargos se busca asegurar posibles responsabilidades pecuniarias de los investigados derivadas de los presuntos ilícitos cometidos. La jueza detalla que el bloqueo bancario no impide el pago de gastos corrientes como préstamos o recibos.
Del total de cuentas embargadas, tres son a nombre de Rubiales --a quien también se le bloquea el uso de su vehículo, un Mercedes GLB de color blanco--, y hasta nueve cuentas del abogado Tomás González Cueto. También se establece el embargo de un Porsche Macán y un Mercedes de la empresa Dismatec, que estaría controlada por Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.
El juzgado acuerda además la prohibición de que los investigados puedan disponer de los inmuebles de los que son propietarios, algo que supone una carga real sobre su derecho, y enumera un total de 28 fincas.