Ilia Topuria, a TVE: "Siempre me he sentido el mejor del mundo, nadie me ha regalado nada"
- "Todo lo que he recorrido por el camino a valido la pena", dice en una entrevista en exclusiva
- Sobre su posible combate con McGregor, lanza un dardo: "Su momento ya pasó"
El 17 de febrero cambió para siempre la vida de Ilia Topuria. El luchador español, de origen georgiano, se proclamó campeón del mundo de las artes marciales mixtas (UFC) en peso pluma. Pero, aunque cambiara su vida, "el sentimiento es el mismo de siempre", dice en una entrevista para TVE: "Me dicen '¿cómo es tu vida ahora que eres el mejor del mundo?' Siempre lo fui. Ser el mejor del mundo es impresionante".
"Sigues teniendo esa llama por dentro de querer conseguir más cosas, es mi naturaleza", dice el campeón. "Siempre he creído en mí y he estado preparado para lo que pudiera pasar en el camino", añade sobre el proceso hasta lograr su sueño, que reconoce a TVE desde Alicante que ha sido "súper duro".
"Te ves ahí arriba y es impresionante, todo ha valido la pena. Habría vuelto a recorrer ese camino que he recorrido, aunque he estado muchas veces muy jodido. Todos esos sacrificios me hacen valorar esto", reflexiona el luchador español.
Topuria se enorgullece aún más de lo logrado por ese camino, "nadie me ha regalado nada", en el que ha llegado a tener distintos trabajos para poder financiarse: "Muchos se quejan al principio de que no tienen sponsor y no les ayudan pero primero hay que demostrar las cosas".
Dentro de ese camino lleno de dificultades recuerda cómo fue su convalecencia por Covid-19, justo antes de recibir la llamada que esperaba de la UFC: "Di positivo y estuve una semana casi sin poder levantarme, necesitaba ayuda hasta para ir al baño. Cuando di negativo empecé a salir a correr, me puse como objetivo media hora y a los 15 minutos tenía que volver a casa. Justo cuando menos deseaba la llamada de pelear en la UFC, me llamaron. Y ahí es donde la vida y Dios te ponen a prueba de 'cuánta fe tienes en esto'", dice orgulloso también de sus creencias.
En su país le retiraron la nacionalidad cuando obtuvo la española, pero se la devolvieron al haberse convertido en un ídolo. En cambio, el tiene claro por quién pelea: "Me siento súper querido en España, he representado al país cuando no tenía ni pasaporte ni hablaba bien el idioma, por eso le estoy súper agradecido al país. Siempre representé, represento y representaré a España".
En la mente de todos está la pelea contra la leyenda de la UFC, el irlandés Connor McGregor, que prepara su regreso al octógono después de tres años de ausencia tras romperse la pierna en una pelea. Sería en el Santiago Bernabéu, el feudo del Real Madrid del que Topuria se declara fan. Pero el vigente campeón del peso pluma lanza un dardo a 'The Notorious': "Su momento ya pasó. Cuándo estuvo en el trono para mi gusto lo desaprovechó un poquito, podía haber sido una persona más inspiradora, pero no soy nadie para juzgar, que lo haga el mundo".