Enlaces accesibilidad

Vingegaard sufrió un neumotórax en la caída en la Itzulia

  • El Visma Lease a Bike detalla la gravedad de la caída del ciclista danés en la Itzulia
  • El ciclista, de 28 años, que también sufrió fracturas de clavícula y costillas, permanecerá hospitalizado

Por
Vingegaard sufrió un neumotórax en la caída en la Itzulia

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike), doble ganador del Tour de Francia y vencedor de la Itzulia 2023, sufrió también una contusión pulmonar y un neumotórax, además de las fracturas de clavícula y varias costillas, en la caída sufrida este jueves en la Itzulia.

El equipo Visma indicó este viernes que los exámenes más detallados a los que fue sometido el danés pusieron de manifiesto estos problemas pulmonares, además de las que aparecieron en un primer momento. Agregó que Vingegaard, de 28 años, pasó buena noche y permanecerá hospitalizado.

El ganador de las dos últimas ediciones del Tour se cayó a falta de 33 kilómetros para la meta de Legutio de la cuarta etapa de la presente edición de la carrera vasca, en el descenso del alto de Olaeta. En el percance resultaron afectados una docena de corredores, entre ellos el líder esloveno Primoz Roglic y el belga Remco Evenepoel, otros de los grandes favoritos. 

Tras unos minutos tendido en el suelo, inmóvil, Vingegaard fue trasladado en ambulancia a un hospital de Vitoria, donde se le realizaron las pruebas que detectaron las lesiones.

Julián Eraso: "La velocidad de los ciclistas es excesiva, a mí me da miedo"

Julián Eraso, director de la Itzulia, comentó en la salida de la quinta etapa que "el problema es que los ciclistas van a una velocidad excesiva", y que es un problema de "difícil solución, pues nadie va a frenar para que le adelanten". La caída de ayer fue "un incidente de carrera, y eso forma parte del ciclismo, lo que pasa es que fue un incidente lamentable, por eso estamos consternados por este hecho", comentó Eraso en Vitoria.

"Todo iba muy bien, la carretera era ancha, este año las carreteras son mucho más seguras que en otras ediciones, pero a veces la seguridad juega en contra porque a carreteras más seguras más deprisa van los ciclistas. Todo se une", explicó el máximo dirigente de la ronda vasca.

Eraso detalló que "donde se produjo el accidente era una bajada fácil, una curva a la derecha, que estaba señalizada, con la mala suerte de que los corredores que iban por la parte izquierda, unos 10, cayeron. Fue un despiste, tal vez frenaron a destiempo y se fueron de la carretera".

"Se cayeron los mejores, pero todos los que sufrieron para nosotros son importantes, aunque la repercusión la centran los 3 líderes de la carrera. Posiblemente este año tenemos la mejor participación de las carreras World Tour de esta temporada, fue una pena", comentó.

Eraso explicó la decisión de permitir que la carrera continuara después de la caída, aunque con solo los 6 corredores que iban escapados en el momento del incidente. "Lo más importante es la salud de los corredores, por eso paramos la carrera. Las tres ambulancias que venían por detrás se ocuparon. Llegamos a Arechavaleta y dimos otra salida para terminar la etapa por respeto a los aficionados de Legutio, que por lo menos vieron llegar a sus ídolos a meta, cosas que agradecieron todos, patrocinadores, público y Ayuntamiento de llegada".

Las causas de las caídas se encuentran, según muchos corredores y el propio Eraso, en el exceso de velocidad. "Este año y siempre, pensamos que tenemos todo súper controlado, pero luego no sabes dónde puede surgir un problema. Los ciclistas reconocen que van a demasiada velocidad, pero eso tiene difícil solución porque nadie va a frenar para que el otro le pase".  "¿La solución? Bueno, todos los corredores son atletas muy preparados, pero la bicicleta tiene una herramienta que se llama freno. La velocidad es excesiva, a mí me da miedo", concluyó.