Final de la Copa: La vieja guardia del Athletic busca premio ante un rival con ADN Mallorca
Athletic Club y RCD Mallorca disputan este sábado la final de la Copa del Rey de fútbol en el Estadio de La Cartuja (Sevilla) en la que será una nueva oportunidad para jugadores bandera del equipo vasco como Iker Muniain y Óscar de Marcos de conquistar un título que se les ha negado, esta vez, junto a un grupo de jugadores rejuvenecido y capitaneado por el técnico Ernesto Valverde, el entrenador que más finales disputa en el siglo XXI.
Enfrente estará el RCD Mallorca dirigido por el 'Vasco' Aguirre, un equipo en el que, además de siete internacionales por diferentes países, cuenta en sus filas con cuatro jugadores nacidos en la isla, entre ellos Abdón Prats, que junto a l capitán Antonio Raillo, buscan el cielo tras venir del infierno de la Segunda B.
Saldar cuentas con la historia
Todo buen aficionado al fútbol sabe de sobre que en este deporte se pasa de las lágrimas a la euforia en un abrir y cerrar de ojos, o no tanto, pero sí de forma habitual para equipos como el Athletic Club, que disputa su sexta final de Copa del Rey ante del RCD Mallorca tras haber caído en las seis disputadas en los últimos 15 años.
Eso al menos desearán sus aficionados del club vizcaíno y algunos de sus jugadores bandera como Óscar de Marcos e Iker Muniain, quienes compartieron llanto en Bucarest en aquella final de la Europa League ante el Atlético y que, a buen seguro, estarán relamiéndose como fieros 'leones' ante quizás su última oportunidad de conquistar un título oficial más allá de las Supercopas de España de 2015 y 2021.
En esta ocasión, tal como afirmó el capitán Iker Muniain en la rueda de prensa al encuentro, lo hará junto a "uno de los mejores grupos" de jugadores con los que ha compartido banquillo, entre ellos, los dos estiletes que brillaron en la semifinales ante el Atlético, los hermanos Williams.
ADN mallorquín para buscar el segundo título
El pasado mes de octubre en Son Moix en el encuentro que el RCD Mallorca disputó ante el Real Madrid, diez años después, los aficionados bermellones volvieron a ver a tres futbolistas nacidos en la isla: el palmesano Antonio Sánchez y los dos futbolistas de Artá, Abdón Prats y Sergi Darder, estos dos últimos, a buen seguro, en el once titular.
Y es que no es sencillo ver alineaciones del equipo mallorquín con varios jugadores de su tierra, la última ocasión antes de esta temporada fue en el fatídica victoria balear ante el Real Valladolid en el último partido de Liga de la temporada 2012-203 que le condenó al descenso; en aquella ocasión fueron Josep Lluís Martí, Pedro Vigas, Antonio Luna y Víctor Casadesús a las órdenes de Gregorio Manzano.
Mucho antes, en la primera final de Copa del Rey disputada por el Mallorca con derrota ante el Atlético en el Bernabéu en 1991, Llorenç Serra Ferrer dispuso en el césped a Perico del Campo, Miguel Ángel Nadal, Marcos Martín y 'Chichi' Soler.
Prometía Javier Aguirre en la previa que iría al Monasterio de Lluch en el caso de llevar la Copa a Mallorca, una isla que nutre al equipo con hasta cuatro jugadores -Sánchez, Llabrés, Prats y Darder- en la convocatoria del mexicano.
Su goleador Abdón Prats junto al defensa Antonio Raillo están ante la oportunidad de "tocar el cielo después de estar en el infierno de la Segunda B", tal como afirmó el capitán el día anterior. Y tratarán de hacerlo desde un estilo muy bien definido que pasa por el orden defensivo de sus tres centrales, el poderío del juego aéreo y la eficacia de cara a gol como ha demostrado en esta Copa.
Alineaciones probables
Final de la Copa del Rey 2024: otras noticias relacionadas
Ernesto Valverde: "En una final se trata de poner en el campo lo que tienes y lo que eres"
Final Copa del Rey 2024: de los 'dieciséis apellidos vascos' de Aguirre a los tatuajes de Muniain
Javier Aguirre: "Hay que hacer un partido casi perfecto, con ilusión y tranquilidad no te alcanza"
Los hermanos Williams hacen soñar a la familia del Athletic con lograr la Copa 40 años después
Final de la Copa del Rey: El Mallorca más internacional apela al espíritu de Elche