Las claves del campeón: las paradas de Aguirrezabala, el MVP Nico Williams y la templanza de Valverde
- La tanda de penaltis pasará a la historia de la Copa del Rey, como el nombre de algunos jugadores
- Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después, por Óscar López Canencia
- La celebración con la Gabarra del Athletic Club, en directo
La Copa del Rey vuelve a Bilbao 40 años después con una tanda de penaltis que será recordada para siempre por los aficionados del Athletic Club. En su memoria también permanecerán siempre los nombres de varios jugadores que ya son eternos.
Los libros de historia contarán como una noche del 6 de abril de 2024 un "niño" del Athletic de toda la vida brilló en la noche de Sevilla para llevar a su equipo a la gloria desde una posición tan delicada como es la de portero. Julen Aguirrezabala no pudo hacer nada en el gol de Dani Rodríguez aunque, justo antes, le había negado el tanto a Copete. En el inicio de la segunda parte le cerró la puerta a Larin, le sacó una a Muriqi en el 112' y terminó su exhibición parándole un penalti en la tanda a Morlanes. Noche inolvidable.
El 'Rey León' Williams
También se narrará cómo otro niño de sólo 21 años tiró del carro para llevar a la gloria al "equipo de su vida". Nico Williams se marchó de La Cartuja con el premio al MVP del partido después de deslumbrar Sevilla, intentarlo hasta el final y pese a no ser el goleador de la noche.
El menor de los Williams, siempre pegado a esa coletilla, se está uitando de encima la presión y al final del partido se fundió con su hermano mayor en un abrazo que refleja el puro sentimiento athleticzale. Dos chavales que nacieron 10 y 20 años después de la última Copa del Rey del Athletic (1984) y que se propusieron volver a sacar la gabarra por los canales de su ciudad natal. Al final, lo consiguieron.
Doblete para Ernesto Valverde con dos de los clubes de su vida
Ernesto Valverde podrá contar cómo ganó dos Copas del Rey como entrenador con dos de los equipos que le vieron brillar como jugador: FC Barcelona (17/18) y Athletic Club (23/24). Para él, ésta, "no tiene comparación con ningún a otra".
Seis años se pasó jugando en Bilbao sin poder darle un título. El destino ha querido que en su tercera etapa como entrenador rojiblanco haya logrado, por fin, salir campeón con su templanza característica. Tenía que ser él.
El Athletic vuela con las alas de Sancet
Con sólo dos goles en toda la Copa del Rey, Oihan Sancet se ha ganado el "título" de "jugador clave". Apareció cuando más le necesitaba el Athletic ante el todopoderoso FC Barcelona, con un gol tras el descanso que descolocó los planes azulgrana y llevaron el partido a una prórroga que cayó del lado rojiblanco.
Esta noche, en la final, en La Cartuja y ante 60.000 personas volvió a surgir con un gol que llevó el partido al empate. Otra vez en los primeros minutos de la segunda parte. Otra vez, a otra prórroga. Otra vez a la gloria.