Montse Tomé: “Somos un equipazo, es un lujo poder entrenarlas"
- Montse Tomé ha destacado la "ambición" como un elemento de éxito para el equipo y que les hace tener "los pies en el suelo"
- España - República Checa, este martes, a las 19:00 en La 1 y RTVE Play
Después de dar el primer ‘pasito’ hacia Suiza (la sede de la Euro 2025) en forma de enorme ‘zancada’ con el 0-7 contra Bélgica, la selección quiere dar otro 'paso de gigante' ganando a Republica Checa, en el segundo partido de clasificación para la Eurocopa del próximo año.
Y España lo hará en casa, arropada de todo el público de Burgos, ciudad que ha colgado el cartel de "todo vendido" para el partido en el estadio de El Plantío.
"Ambición" palabra clave
La seleccionadora, Montse Tomé, y la jugadora María Méndez, no pierden la "ambición" de seguir sumando y de seguir creciendo. Una palabra frecuentemente repetida entre todo el grupo, clave de su éxito, y que les hace, según Tomé, mantenerlas "con los pies en el suelo".
Un término que también les ayuda a ser consideradas como la selección número uno en el ranking FIFA, y que les hace que todos los rivales tengan a España, entre ceja y ceja:
"Cuando un rival tiene éxito, todos los rivales tratan de medirse contra el mejor, y es normal que todas las selecciones quieran que esa distancia no sea tan grande", reconocía Tomé.
"Nos centramos en nosotras. Ahora tenemos otro rival por delante, diferente". Y es que España no generaliza con los rivales. La asturiana insiste en que cada equipo es diferente: "Siento que el fútbol es así, cada rival te va a exponer a unas cosas y hay que resolverlas", y España tiene un puzle que resolver, con piezas que encajan muy bien entre sí.
Además, Tomé ha reconocido tener "un equipazo" y que es "un lujo poder entrenarlas".
María Méndez, una posible pieza fundamental en defensa
La actual jugadora del Levante, es una de las defensas que gusta a Montse Tomé, y que bien podría ser de la partida ante República Checa.
La asturiana se quedó fuera del pasado Mundial, pero quiere aprovechar toda oportunidad que se le brinde: "Te quedas fuera de un Mundial y no es agradable para cualquier jugadora, pero me quedé con querer exprimirme al máximo para aprovechar otras oportunidades".
La defensa también reconoce que España es el rival a batir, y que cada encuentro, cada equipo al que se enfrentan es una historia diferente: "Cada rival te exige, independientemente de haber ganado el anterior partido".
Y sobre el partido contra las checas: "Lo afrontamos con la máxima humildad posible, con los pies en el suelo". "República Checa, nos quiere ganar, como cualquier otro rival. Nosotras tenemos que hacer un papel muy serio para llevarnos los tres puntos", comentaba la internacional española.
Las novatas, y las veteranas, juntas
Méndez es una de las jugadoras de reciente incorporación a la familia que conforman todas las jugadoras, entre las que se encuentran las más veteranas, y a las que la jugadora del Levante, considera "referentes". "Tratamos de empaparnos con todas las cosas que nos puede ayudar. Solo entrenar con ellas hace que mejores. Todas las jóvenes que venimos por detrás tratamos juntarnos a ellas, y copiarles todo lo bueno para seguir mejorando."
Alexia, "está preparada para jugar mañana"
Una de esas veteranas, es Alexia Putellas, que en el anterior partido contra Bélgica, la catalana volvió a disputar minutos con la selección cinco meses después. Una jugadora de esas, que su simple presencia en el campo, se nota, y que Tomé, salvo sorpresa, le dará minutos también en este segundo compromiso clasificatorio: "Alexia, vino a esta concentración con muchas ganas de jugar, lo demuestra y está preparada para el partido", adelantaba la seleccionadora nacional.
El posible plan de partido de Tomé
República Checa viene necesitada de sumar en el grupo. Las centroeuropeas cayeron en el primer partido de la fase clasificatoria por 1-3 ante Dinamarca.
Ahora se enfrentan a España, y su estrategia pasa por desplegar un bloque bajo e intentar aprovechar sus oportunidades a la contra. En este sentido, Tomé tiene claro el plan: "Para superar esa estructura de bloque bajo, necesitamos tener bastantes jugadoras en últimas líneas y coordinar esos movimientos con esa movilidad y luego ser efectivas de cara a gol”.
La seleccionadora tiene
pierde en última instancia a Laia Codina por molestias, e incorpora a Silvia Lloris.
Todo claro, por tanto, para un partido con el estadio a rebosar, y que ha colgado el cartel de "no hay entradas". "Cada vez la gente se está enganchando más con nosotras. Nos ayudan un montón, nos apoyan , son una más y agradecerles todo el apoyo. Animarles que sigan con nosotras, que tenemos muchas cosas que disfrutar con ellos y de ellos." concluía María Méndez.