Luis Rubiales, citado el 29 de abril para declarar en el juzgado por la operación Brody
- La jueza de Majadahonda cita al expresidente de la RFEF en calidad de investigado
- Pedro Rocha deberá acudir este 12 de abril para declarar en calidad de testigo por esta operación
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha citado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a declarar como investigado el próximo 29 de abril, a las 10.00 horas de la mañana, según ha podido saber RTVE.
Además, la magistrada Delia Rodrigo también ha citado como testigo a Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la Federación. En este caso, el dirigente extremeño deberá acudir este viernes 12 de abril, a las 10.30 horas.
El caso Brody, que está en fase de instrucción en el Juzgado de Pimera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda (Madrid), investiga el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí en un acuerdo con la intermediación del Grupo Kosmos, que preside Gerard Piqué. Sin embargo, a instancias de los investigadores también se sospecha de irregularidades en contratos por obras en el Estadio de La Cartuja (Sevilla), sede de la final de la Copa del Rey.
La titular del juzgado, Delia Rodrigo, admitió a trámite en 2022 la querella contra Rubiales y Piqué por corrupción en los negocios y administración desleal, presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán.
Registros y detenciones en el entorno de Rubiales
El pasado 20 de marzo fueron registradas la sede de la RFEF en Las Rozas (Madrid) y el domicilio de Rubiales en Granada, dentro de los once registros que llevó a cabo la UCO de la Guardia Civil en diferentes provincias.
Además de Rubiales, están siendo investigados otra serie de personas, entre ellas el que fuera su asesor jurídico, Tomás González Cueto, su empresario y amigo Francisco Javier Martín Alcaide, apodado Nene, dos exdirectivos de la RFEF y un hermano de uno de ellos, directivo de la empresa Gruconsa, que realizó obras en La Cartuja. Todos ellos se enfrentan a cargos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
En el momento de los registros, el anterior presidente de la RFEF se encontraba en República Dominicana, pero ese mismo día mostró su disposición a adelantar su regreso a España para colaborar con la justicia. Finalmente regresó este miércoles y fue interrogado en el mismo Aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil, negándose a declarar y puesto en libertad a la espera de ser citado por la jueza. El resto de investigados también están en libertad.