Liberación azulgrana en la Champions, cinco años después
- La última vez que el Barça ganó a domicilio en unos cuartos de Champions fue en la 18/19, en Old Trafford
- El Barça dejó atrás su imagen de equipo irregular y endeble absorbiendo el vendaval parisino e intimidando al PSG
Hace exactamente cinco años que el Barça no ganaba fuera de casa en unos cuartos de Champions. Aquel 10 de abril de 2019, los de Ernesto Valverde se impusieron por 0-1 en Old Trafford con un gol que se le condecidó finalmente a Luke Shaw en propia puerta tras un remate de Luis Suárez. Recuerdos del último vestigio de gloria europea azulgrana que parece que vuelve a resurgir tras una larga estancia en las sombras.
El Barça se liberó de sus pesadillas y complejos en un Parque de los Príncipes que clamó guerra desde la previa y que acabó congelado por un testarazo de Christensen. Era la prueba de que el Barça "está muy vivo" como recalcó Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior.
Victoria de personalidad...
La liberación del Barça se podría decir que ya es una realidad. Dos meses y medio después del anuncio de Xavi el equipo ha confirmado que está más suelto y fino que nunca. No conoce la derrota desde entonces y ha empatado 3 de los 12 encuentros que ha disputado en todas las competiciones.
Jugadores como Lewandowski, Gudogan o Raphinha, ayer MVP, han dado un claro paso adelante para hacer que el Barça sueñe con todo. Ante un inicio tembloroso, los azulgrana dejaron atrás su imagen de equipo irregular y endeble para rehacerse de la remontada parisina e intimidar al PSG.
... Y de moral
También fue una victoria de moral para algunos jugadores que no sabían lo que era una noche grande en Champions. Pedri, Araújo o De Jong han vivido noches de pesadilla en Europa y no daban con la tecla para hacerse grandes en los partidos importantes. Ayer lo fueron: el primero con una asistencia magistral, el segundo anulando a Mbappé y Dembélé, y el tercero, con las conducciones que le gustan.
Hoy es día de euforia en Barcelona, donde todavía se tienen que jugar 90 minutos contra un desaparecido Mbappé que promete guerra en la vuelta. Cubarsí, Araújo y Koundé demostraron tenerle cogida la matrícula. Ahora les espera el segundo round en un Montjuic que ya prepara un recibimiento especial para Ousmane Dembélé, por su exultante celebración ante su exequipo. A favor de los azulgrana, una estadística: El PSG nunca ha superado una eliminatoria tras perder la ida en casa. Ha ocurrido en 6 ocasiones.
"Fantasmal" Mbappé, señalado en Francia
En Francia, el principal señalado de la derrota ha sido un Kylian Mbappé al 'Le Parisien' le recrimina sus "tiros fantasmales" por la cantidad de 0 disparos realizados a puerta en la noche del martes. 'L'Equipe' cree que el francés "faltó a su cita" y no fue "muy peligroso ni determinante" aunque "participó en el gol de Dembélé".