Laura Fuertes, en Conexión París: “El boxeo está de moda, es un deporte muy completo”
- Laura Fuertes será la primera boxeadora española en competir en unos Juegos Olímpicos
- “Mi abuela de 78 años también quiere ir a París a verme pelear” afirma la asturiana
Laura Fuertes empezó a boxear a los 16 años, “llegué por un conocido, que me llevó a una velada con mi madre. Yo de pequeña practicaba la natación, pero perdí la motivación por entrenar y competir. Probé con el taekwondo y luego llegó el boxeo”. La asturiana aprovechó una oferta en un gimnasio de Gijón para apuntarse con su padre, aunque “yo duré más que él, en realidad, mi padre se apuntó por acompañarme”, nos dice Laura con una sonrisa.
Cada vez son más las mujeres que practican boxeo en los gimnasios, “está de moda, porque es un deporte muy completo, quemas mucha energía y tiene ese toque de adrenalina que otros deportes no te dan. Ver a muchas niñas y chicas boxeando es una buena señal, porque la sociedad está cambiando, poco a poco, pero va cambiando. Tristemente, todavía queda gente que sigue pensando que el boxeo es para hombres”. Y para los que dicen que es un deporte violento, Fuertes lo tiene claro “solo han visto el boxeo de las películas, el de Estados Unidos. Seguro que nunca han asistido a un Campeonato de Europa o del Mundo. Existe mucho respeto entre los rivales”.
“Para mí, ser la primera mujer no es presión"
Laura Fuertes lo sabe bien, ella se convirtió en la primera española en ganar una medalla en un Mundial, fue hace dos años, y este verano se convertirá en la primera en disputar unos Juegos Olímpicos. El boxeo es uno de los deportes más antiguos de la carta olímpica, se incluyó en 1904 y desde entonces solo ha falta a una cita. Pero no ha sido hasta Londres 2012 que se ha incorporado la competición femenina. Y a la cuarta ha ido la vencida y habrá representación española. “¡Ya tocaba! Tokyo 2020 no era nuestro ciclo, éramos muy jóvenes, pero ahora en París lo hemos logrado”, nos cuenta con entusiasmo. “Para mí, ser la primera mujer no es presión. Me estoy preparando muchísimo para dar mi mejor versión, tanto física como mentalmente. Y agradezco mucho que la gente esté pendiente de mí y eso me va a dar más fuerza”.
Además de Laura Fuertes, la selección española ya ha clasificado para la cita olímpica de París a Reyes Pla y a José Quiles. Tres opciones claras de medalla para romper una sequía del boxeo español que dura desde Sídney 2000, cuando Rafa Lozano, el actual seleccionador, se colgó la plata. “Para mí es un orgullo que nos entrene Rafa. Quién mejor que él para saber lo que es ganar una medalla, estar en unos Juegos, en competiciones importantes. Y al final, los dos éxitos más importantes que he conseguido, lo he hecho junto a él. Ya tenemos ese lazo”.
En el CAR de Madrid, Rafa Lozano está al frente de un grupo de boxeadores que “entrenamos fuerza y físico todas las mañanas. Por las tardes, hacemos el boxeo en si, la estrategia, el trabajo individual y el ‘sparring. Vivimos para el boxeo”. Después de una intensa jornada de entrenamiento, a Laura Fuertes le queda tiempo para estudiar, a distancia, Comunicación Audiovisual en la UCAM, “me gusta mucho la fotografía y me organizo para poder hacerlo todo. Es importante tener una vía de escape, separar el boxeo de la vida. Los momentos de desconexión son necesarios”.
Laura Fuertes vive en el CAR de Madrid desde hace 5 años. Le costó separarse de su familia, pero sus padres “siempre han sido un apoyo, desde el principio. Ellos están muy contentos que yo haga boxeo, me siguen a todas las competiciones y también quieren estar en París”. Pero su fan número uno es su abuela, de 78 años, que tampoco se quiere perder el debut de su nieta en los Juegos Olímpicos. “Hace poco vino a verme pelear, desde León a Madrid, y cuando acabó me dijo: ‘¡Ay, lo hiciste súper bien!’. Ella no entiende mucho, pero le gusta”.