Max Verstappen busca su primer triunfo en Shanghái, que alberga la primera carrera al sprint del año
- La Fórmula 1 vuelve al circuito de Shanghái, que lleva sin participar en el Mundial desde 2019
- Sigue el GP de China de Fórmula 1, en vivo, en RTVE.es
El neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial, aspira a festejar su primera victoria en China, en un Gran Premio que vuelve al calendario tras cinco años de ausencia. La carrera se disputará en el circuito de Shanghái y será sede de la primera carrera con formato sprint de la temporada.
Después de que Carlos Sainz lograse un triunfo épico en Australia -dos semanas después de ser operado de apendicitis-, Red Bull no tardó en volver a lo más alto del pódium en Japón. En el circuito de Suzuka, la escudería austriaca firmó su tercer doblete del año, que completó el mexicano Sergio Pérez -segundo en la clasificación-.
A pesar de esto, las miradas en este circuito estarán puestas en el otro español, Fernando Alonso, quien el pasado jueves anunció su renovación con Aston Martin hasta 2026 y viene de firmar otra gran actuación para acabar sexto en la última carrera.
Desde 2019, la Fórmula 1 no se presenta en el circuito de Shanghái, una pista de 5451 metros y 16 curvas -cinco a la izquierda- que este fin de semana albergará la primera de las seis carreras al sprint que se disputarán este año.
Aunque, el formato sprint no será como lo hemos conocido ya que se han modificado varios aspectos con respecto al año pasado. Después del primer y único entrenamiento libre, el viernes se disputará la calificación de dicha prueba (en lugar de la que decidía la parrilla de la carrera dominical). La carrera reducida -que sigue siendo a un tercio del recorrido del GP- se disputará durante la mañana del sábado, horas antes de la calificación para la carrera del domingo. En el Gran Premio de China está prevista a un total de 56 vueltas.
Hamilton tiene el récord de victorias en este circuito
Nadie iguala las seis victorias de Hamilton en China, donde Alonso logró dos de sus 32 victorias en la F1: en 2005, el año de su primer título; y en 2013, cuando firmó su penúltimo triunfo en la categoría reina. Además, Lewis fue también el último piloto en ganar en esta pista. Esto ocurrió en 2019, el día que Max Verstappen logró su mejor resultado en la misma, al acabar cuarto, un puesto que querrá mejorar este fin de semana.
La clasificación llega de la siguiente manera: Verstappen lidera el Mundial con 77 puntos, trece más que su compañero Checo Pérez y con 18 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc, compañero en Ferrari de Carlos Sainz: cuarto con 55 puntos. Fernando Alonso, en una segunda juventud con 42 años, es octavo, con 24 puntos. Los mismos que cuenta George Russell, que, por puestos, ocupa la séptima plaza general.