Pedro Rocha declaró ante la jueza no saber nada del contrato de la Supercopa en Arabia
- Según ha podido saber RTVE, el directivo respondió no saber acerca de varios episodios de la era Rubiales
- Tras su declaración en el juzgado, la jueza cambió su estatus de testigo a investigado en el proceso
RTVE ha tenido acceso a la declaración que llevó a cabo Pedro Rocha como testigo en la investigación de la operacion Brody y por la cual pasó de testigo a investigado.
En ella, Rocha negó saber nada sobre el contrato de la RFEF con Arabia por la Supercopa de España. "No", respondió por dos veces consecutivas cuando le requirieron si sabía algo de ese contrato.
"¿Ni ahora, ni en el pasado?", insistió la jueza. "No", replicó Rocha.
"Hay cosas que por su cargo usted debería de conocer y dice que se está enterando ahora", insistió la jueza.
"Me he enterado ahora de la prórroga que me ha dicho él. Para mí es problemático", respondió Rocha.
Se presentó como un hombre sin estudios, sin carrera, que aprendió de la vida, el pasado 12 de abril al juzgado para comparecer en calidad de testigo. La Fiscalía, sin embargo, a la vista de que respondía a la mayoría de las preguntas con un "no sé" o un "eso yo lo desconozco", entendió que lo pertinente era suspender el interrogatorio y citarle de nuevo como investigado para que acuda acompañado de un abogado.
"¿Me lo pueden explicar bien?"
La jueza accedió a la petición del Ministerio Público --aunque aún no ha fijado fecha-- y le explicó al exdirectivo de la RFEF que era algo "beneficioso" para él. "Usted ha venido como testigo con obligación de contestar la verdad y, teóricamente, sin tener conocimiento íntegro de la causa. Creo que lo más adecuado, insisto, para sus derechos y, sobre todo, para preservar su derecho de defensa, es que efectivamente se suspenda esta declaración a la vista de lo solicitado por el Ministerio Público", señaló.
Rocha insistió en que no entendía por qué se cambiaba su condición a investigado. "¿Me lo pueden explicar bien? Por favor, porque es que no me estoy enterando de esto", dijo.
Rocha asegura no "tener constancia formal de su situación procesal"
El extremeño continúa "sin tener constancia formal de su situación procesal" a raíz del 'caso Brody', que cambió la semana pasada de testigo a investigado, y ha solicitado "que se le comunique esa nueva situación procesal lo antes posible para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la defensa".
"A esta hora el equipo jurídico de Pedro Rocha continua sin tener constancia formal de su nueva situación procesal, de la que únicamente se conoce lo que se le comunicó de viva voz cuando estaba declarando como testigo el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda", apuntaron desde el departamento de comunicación del extremeño.
Este "no sabe ni de qué se le acusa ni en base a qué se le acusa, de forma que no se puede avanzar en su defensa o -si llega el caso- recurrir ese escrito de acusación", y según explican desde su equipo, ese cambio de condición procesal se produjo cuando "estaba contestando preguntas del fiscal en torno a asuntos de los que no podía tener conocimiento". "Esto es así, señalan, porque la Comisión Económica de la RFEF fiscaliza los gastos, pero no los ingresos de la entidad", aclaran.
"Ese cambio de condición procesal -se le comunicó que pasaba de ser testigo a ser 'investigado'- debería tener como objetivo garantizar su derecho de defensa, ya que como testigo ni siquiera puede aportar pruebas en el proceso", añaden.