Enlaces accesibilidad

El TAD deja en manos de la comisión gestora la posible repetición del proceso de elección del presidente de la RFEF

  • El tribunal otorga a la Comisión Gestora la potestad de decidir sobre la validez de los avales de Rocha
  • El presidente de CENAFE había impugnado el proceso por la caducidad del mandato de algunos asambleístas

Por
El TAD deja en manos de la comisión gestora la posible repetición del proceso de elección del presidente de la RFEF

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso del presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, contra el mandato de una cuarentena de asambleístas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), inmersa en su proceso electoral. De esta forma se paraliza el nombramiento de Pedro Rocha como presidente, algo que iba a conseguir sin pasar por las urnas al haber sido el único candidato con avales, lo que no quiere decir que necesariamente se vaya a repetir todo el proceso electoral, porque lo que ha decidido el TAD es que sea la propia Comisión Gestora de la RFEF la que decida si hay o no repetición.

Galán presentó su recurso por dos vías, y lo que el tribunal ha ordenado es que sea solamente la Comisión Gestora de la RFEF la que se pronuncie sobre el caso.

El presidente de CENAFE denunciaba que dichos asambleístas no podían elegir nuevo presidente hasta que no renovaran su mandato. El TAD entiende que eso es decisión de la Comisión Gestora, pero esta victoria se puede considerar parcial, puesto que tanto la comisión como el propio Rocha se enfrentan a un expediente por faltas consideradas "muy graves".

El expresidente de la Federación Extremeña y de la propia gestora, hasta su renuncia para presentarse como candidato, fue el único que superó el listón de los 21 avales necesarios para oficializar su candidatura, al haber obtenido 107 de los 138 posibles.

Sin embargo, su proclamación oficial sigue en suspenso al haber sido expedientado por el TAD y enfrentarse a una posible inhabilitación por parte del Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Rocha, entre la posible inhabilitación del CSD y el caso Brody

El órgano dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tiene previsto reunir a su ejecutiva a corto plazo para  para "tomar una decisión acorde con la resolución del TAD". Así se expresaron casi al unísono su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes y la titular del ministerio, Pilar Alegría, el pasado martes.

Además, a Rocha se le abre el frente judicial del caso Brody, que investiga supuestos delitos económicos en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF, de la que el extremeño era vicepresidente. En su declaración ante la jueza titular del caso, el ahora candidato aseguró no saber nada sobre el contrato de la RFEF con Arabia por la Supercopa de España.