Lieja-Bastoña-Lieja 2024: El cara a cara definitivo entre Pogacar y Van der Poel
- Ambos ciclistas se medirán frente a frente en uno de sus mejores momentos de forma
- Lieja-Bastoña-Lieja 2024 en directo, domingo a partir de las 13:30h. en RTVE Play
Dos de los corredores más icónicos de la actual era ciclista están llamados a medirse varias veces en su carrera deportiva, pero en pocas se medirán cuando ambos atraviesan uno de sus mejores momentos de forma. Esa circunstancia se da, cual eclipse solar, en contadas ocasiones y este domingo será una de ellas. Como escenario, la Lieja-Bastoña-Lieja, tercera del tríptico de las Ardenas, la decana de las clásicas ciclistas.
En las carreteras belgas se medirán Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel. Tan solo con nombrarlos se arquean las cejas.
Lieja-Bastoña-Lieja 2024: perfil de la carrera
La 110ª edición de la carrera de los muros de las Ardenas discurre por la zona más montañosa de Bélgica. En sus 255 kilómetros de recorrido, una de las más largas del calendario, se acumulan hasta 4.300 metros de desnivel.
Se atravesarán hasta once cotas de poca entidad, que sobre todo se acumulan en los 100 últimos kilómetros.
Pogacar y Van der Poel en su ‘prime’
El esloveno ha priorizado este año el asalto Giro y Tour a las clásicas de un día, aunque sin embargo se ha subido al podio cada día que se ha colocado un dorsal en esta temporada: Strade Bianche (1º), Milán-Sanremo (3º) y Volta a Catalunya (1º más cuatro victorias de etapa).
El neerlandés está bañando de oro todo lo que toca esta temporada. Ha competido en Milán-Sanremo (10º), E3 Saxo Classic (1º), Gante-Wevelgem (2º), Flandes (1º), París-Roubaix (1º) y la Amstel Gold Race (22º).
El vigente maillot arcoíris aspira a ganar su cuarto Monumento ciclista diferente. Se quedaría a sólo uno de conquistar los cinco, algo que solo han conseguido Rik Van Looy, Roger de Vlaeminck y Eddy Merckx.
Ambos preparan en España su triunfo en Lieja
Los dos gallos tienen a España como punto común antes del asalto a la Lieja-Bastoña-Lieja. Pogacar ha estado entrenando en la altura de Sierra Nevada durante días y Van der Poel se apresuró a viajar a Alicante nada más terminar la Amstel.
Del sol hispano pasarán al frío centroeuropeo. Los corredores esperan no pasar las penurias vividas en la Flecha-Valona del miércoles.
Los otros candidatos a tener en cuenta
Más allá del pulso entre los dos colosos, no hay que perder de vista a nombres importantes como el de Matej Mohoric, Tom Pidcock o el vencedor en Huy, Stephen Williams.
El equipo español Movistar acude al cuarto "monumento" de la temporada con un equipo que componen Oier Lazkano, Alex Aranburu, Carlos Canal, Iván Romeo, Davide Formolo, Jorge Arcas y Will Barta.
Todas las opciones de los citados pasan por derrotar al potente bloque del equipo UAE, compuesto por el subcampeón de la Amstel Gold Race, Marc Hirschi, Diego Ulissi, Joao Almeida, Sjoerd Bax, Finn Fisher Black, Domen Novak y la estrella Pogacar.
"Estoy en buena forma y creo que puedo hacerlo bien, pero en general el equipo es muy fuerte y tendremos opciones, lo que siempre es una ventaja. Estoy emocionado de volver a ponerme un dorsal el domingo", manifestó Pogacar.