Enlaces accesibilidad

Real Madrid - FC Barcelona: el componente anímico contra el físico en el clásico post Champions

Por
Real Madrid - FC Barcelona: el clásico que puede decidir la liga

El Real Madrid y el FC Barcelona disputan este domingo el clásico liguero en el Santiago Bernabéu, en un partido que puede ser decisivo para medir sus aspiraciones en LaLiga; nada nuevo. Sobre todo, decisivo si lo gana el Madrid, que ampliaría su ventaja a 11 puntos a falta de seis jornadas (18 puntos en juego).

Este sería un clásico artículo sobre el clásico contando cómo llegan ambos equipos, pero habiendo dejado atrás una jornada de Champions también decisiva conviene tenerla en cuenta. Ambos se jugaban la clasificación para semifinales en sendos partidos de vuelta de cuartos y las sensaciones no pueden ser más opuestas.

Empezando por los locales, los blancos visitaban el feudo del Manchester City, casi inexpugnable los últimos años, con un empate de la ida. Ese resultado lo dejaba todo abierto, pero con cierto favoritismo para los de Pep Guardiola.

Su homólogo del Madrid, Carlo Ancelotti, no quería que se repitiera el 4-0 de la temporada pasada y planteó una táctica distinta, con más presión desde el inicio que le dio el fruto del gol. A partir de ese gol el equipo se defendió, pero pagó el esfuerzo con un asedio constante del City y una prórroga que alargó el partido media hora más.

El hecho, además, de jugar a remolque le añade un plus de desgaste físico que acabaron sufriendo jugadores clave como Vinicius y Carvajal, a los que se espera este domingo en plena forma sin casi tiempo para descansar, siendo la duda Ferland Mendy. En el otro lado de la balanza, la alegría por estar otro año más en semifinales: 12 de 14.

Y por eso decimos que el lado opuesto es el del Barça, que jugó un día antes, uno más de descanso por tanto, y su partido no se fue a la prórroga. Sí que debió afectar físicamente el hecho de jugar con uno menos dos terceras partes del partido por la expulsión de Araújo, quien además acabó siendo criticado por Gundogan.

El desgaste físico del Madrid vs el golpe anímico para el Barça

Pero sobre todo el golpe para el Barça fue el anímico. Y no solo por el corto plazo, sino por cómo venía jugando el conjunto azulgrana en los últimos meses. Desde que Xavi Hernández anunciara su renuncia a continuar como técnico la próxima temporada, el equipo cambió el chip y sacó su versión más competitiva, como pidió el técnico a finales de enero.

Hubo algún tropiezo de por medio, como sendos empates ante Athletic Club y Granada, que truncaron su racha en Liga, pero el barcelonismo se animaba con volver a la pelea por el título de Liga y soñaba con volver a la final de la Champions después de años de decepciones.

Eliminar al Nápoles en octavos y asaltar París en la ida contra el PSG (2-3), teniendo enfrente además a un ex de la casa como Luis Enrique y a un más que probable futuro fichaje del Madrid como Mbappé, devolvieron la ilusión a la grada de Montjuic. La derrota en la vuelta y lo ocurrido después en zona mixta dinamitaron el vestuario.

Por eso, el golpe fue aún mayor para el Barça, que ahora tiene la ocasión de recuperarse anímicamente en el Bernabéu, donde el Madrid tratará de aprovechar su momento de moral para evitar el golpe culé y asestar el suyo, que sería casi definitivo para LaLiga.

Alineaciones probables

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Fran García; Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.

Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí, Cancelo; Christensen, De Jong; Gündogan, Raphinha; Lamine Yamal y Lewandowski.

Árbitro: César Soto Grado (colegio riojano).

VAR: Sánchez Martínez (colegio murciano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00.