La Comisión Electoral desestima el recurso de Galán para que se repitiesen las elecciones de la RFEF
- El procedimiento electoral seguirá sus trámites según el calendario electoral
- Este mismo lunes, Miguel Galán ha denunciado que ha remitido al CSD una denuncia contra la Comisión Gestora de la RFEF
La Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado el recurso interpuesto por Miguel Galán y dos personas más, por lo que el proceso electoral del organismo se mantiene tal y como fue anunciado a principios de abril y no debe repetirse. "Desestimar el recurso interpuesto el 5 de abril de 2024 por Miguel Ángel Galán, David Galán y Mario Otero contra el censo electoral de la distribución y miembros de la asamblea de la RFEF de la convocatoria oficial del 5 de abril de 2024'", indica la resolución de la comisión gestora.
La Comisión Electoral ha apuntado que se debe "continuar el procedimiento electoral por sus trámites, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora y debidamente publicado en la convocatoria electoral", aunque contra esta resolución podrá interponerse recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación".
Miguel Galán, presidente de CENAFE (Comité Nacional de Entrenadores), junto a los también entrenadores David Galán y Mario Otero, presentó un recurso a principios de abril ante el TAD para impugnar la convocatoria de elecciones a la federación por considerar que parte de los asambleístas que conforman la actual Asamblea federativa ya no tienen esa condición y por ello deberían ser sustituidos antes de iniciar un proceso electoral. El TAD lo estimó, pero era la Comisión Electoral la que debía de tomar una decisión.
Nueva denuncia de Galán al CSD contra la gestora de la RFEF
Este mismo lunes, Miguel Galán ha anunciado que ha remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) una nueva denuncia para su envío al TAD contra la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol por una falta muy grave. El escrito denuncia el comportamiento de la gestora al emitir dos comunicados la semana pasada, uno de ellos después de que el TAD abriera un expediente a sus miembros y su anterior presidente, Pedro Rocha, por haberse extralimitado presuntamente en sus funciones y otro posterior cuando el mismo tribunal pidió a la Comisión Electoral que se pronunciara sobre un recurso que no admitió del propio Galán contra el censo electoral.
La denuncia pide la apertura de un expediente sancionador y la inhabilitación por un año para el actual presidente de la gestora, Rafael del Amo, y el resto de sus miembros por "realizar un juicio político contra el TAD, el CSD y el anterior secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos", así como que se aplique el agravante de reincidencia.
Pedro Rocha, con más frentes abiertos
Sin embargo, la situación de Rocha sigue pendiente de su expediente abierto por el TAD y una posible inhabilitación por parte del Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, a Rocha se le ha abierto un frente judicial con el caso Brody, que investiga supuestos delitos económicos en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF, de la que el extremeño era vicepresidente. En su declaración ante la jueza titular del caso, el ahora candidato aseguró no saber nada sobre el contrato de la RFEF con Arabia por la Supercopa de España.