Enlaces accesibilidad

Los señalados y reforzados tras la semana negra del FC Barcelona

Por

Los señalados y reforzados tras la semana negra del FC Barcelona
Varios jugadores del FC Barcelona se lamentan sore el campo

El FC Barcelona ha pasado de la ilusión por la Champions el lunes a consumar una catastrófica semana en la que se ha despedido definitvamente de los dos torneos en los que seguía vivo, confirmando la temporada en blanco. La eliminación contra el PSG en Europa y la derrota de este domingo en el clásico ante el Real Madrid ha abierto la puerta de salida a muchos jugadores y encumbrado a otros ante la duda de la continuidad de Xavi Hernández.

Cancelo, cancelado; De Jong, tocado; Lewandowski, abandonado

El más señalado, Joao Cancelo: un jugador que llegó cedido y desbordó una huérfana banda derecha en el club azulgrana, que conocía las carencias de su jugador. En ataque, mareante, pero en defensa, perezoso. Cuando se pierde lo primero, lo segundo queda mucho más expuesto, como ha sucedido esta semana donde la desconcentración del portugués provocó dos goles letales en ambos partidos. Primero, perdiendo la marca a Dembélé, que supuso el 1-1, y este domingo, con el 2-1 de Lucas Vázquez en una jugada calcada a la del PSG.

Lucas Vázquez, tras el clásico: "Una competición tan importante como la Liga debe tener tecnología de gol"

De Jong también ha salido muy tocado de esta semana, y no sólo por su segunda lesión en el tobillo derecho esta temporada. El neerlandés sigue sin estar a la altura de las expectativas y no ha logrado ser determinante en el tramo más importante de la temporada. Sus faltas de concentración en defensa también han provocado goles dolorosos, como el hueco que dejó para el trallazo de Vitinha que puso el 2-1. Ante el Madrid fue incapaz de brillar en los 45 minutos que estuvo sobre el campo.

El Barça no ha echado mucho de menos el gol en ambos encuentros, pero sí a su goleador. Robert Lewandowski fue clave tácticamente en la victoria de la ida en Champions ante el PSG, pero se quedó en París. En la vuelta de Champions trató de seguir el mismo guión, pero ya le tenían cogida la medida; Este domingo ante el Real Madrid estuvo ausente, con un pobre cabezazo que se marchó por encima del larguero. Y poco más. La misión del gol se la cedió a otros, que la aprovecharon para ser aplaudidos.

El Barça mira al futuro: espectacular Lamine Yamal, goleador Fermín, imperial Cubarsí

Entre tanta niebla se vislumbran destellos de esperanza protagonizado por tres chavales (dos de ellos, menores): con un Lamine Yamal ya se ha echado a la espalda la responsabilidad de ataque y ser determinante en el ataque azulgrana. Contra el Real Madrid volvió loco a un abromado Camavinga, antes de bailar con Fran García. Suya fue la asistencia para su compañero Fermín López en un alarde de desborde, calidad y ausencia de florituras y recortes innecesarios.

Juega poco, pero cuando lo hace parece que hubiera dos Fermín sobre el campo. El testigo del carácter azulgrana de Gavi lo ha cogido el andaluz, brillante en sus apariciones, casi siempre desde el banquillo y en un competidísimo centro del campo que empieza a despejarse. Los 3 goles en sus últimos 7 partidos y un disparo desde fuera del área envidiable le hacen ganar enteros para la temporada siguiente.

En la defensa azulgrana ha surgido una emergente y, a la vez, sorprendente figura. La de Pau Cubarsí un 'niño' de 17 años que se empezó a ganar el puesto justo antes de la, hasta este martes, increíble racha azulgrana. Con el de Girona sobre el campo, el Barça sólo ha perdido 3 de los 15 partidos que ha jugado, saliendo como MVP de la ida en Champions contra el PSG. Pese a ser quien comete el penalti a Lucas Vázquez en el clásico, el central estuvo notable y no genera dudas. La titularidad seguirá siendo suya la temporada que viene.

Se quedan con el aprobado Araújo, indiscutible pese a su fallo contra el PSG, Koundé, recuperado como lateral, Gündogan, ambicioso con el proyecto, Ter Stegen, impotente en la portería, Pedri, que busca aún su mejor versión, Raphinha, implicado y Sergi Roberto, el mejor comodín desde la capitanía.

Ter Stegen tras el clásico, califica de "vergüenza" que no haya tecnología de gol en la Liga

¿Y qué pasa con Xavi?

Dos derrotas graves en el tramo diferencial de la temporada tras una racha impecable generan más dudas sobre la figura de Xavi como entrenador del Barça para la temporada que viene. Por el momento, la única certeza es que se marchará en mayo, como aseguró en enero, pero un rumor de una posible continuidad cogía fuerza antes de la derrota contra el Madrid. Su asignatura pendiente sigue siendo la Champions, con un buen ejercicio de competitividad este año, aunque aún insuficiente. En Liga consiguió cambiar el rumbo de su equipo tras confirmar que se marcharía y reforzar las súplicas por su continuidad por la buena reacción del equipo.

Xavi Hernández considera "una vergüenza" que no hay tecnología de línea de gol