¿Qué es la neuralgia del trigémino? La dolorosa enfermedad que incapacita a Álvaro Morata
- El nervio trigémino se sitúa en la zona de la mandíbula y es uno de los músculos principales para abrir y cerrar la boca
- Sufrir dolor por esta neuralgia es similar a recibir una descarga elétrica en la cara, según describen los que lo sufren
Álvaro Morata está sufriendo (y mucho) con una enfermedad llamada 'neuralgia de trigémino', conocida como "el dolor del suicidio". Esta no es una lesión muy común en un futbolista, por lo que ha generado dudas sobre lo que puede estar padeciendo el delantero rojiblanco. Algunos médicos lo consideran como "el peor dolor físico que una persona puede soportar".
¿Qué es el nervio trigémino y qué función tiene?
El nervio trigémino se sitúa en la zona de la mandíbula y es uno de los músculos principales para abrir y cerrar la boca, además de estar relacionado con el habla y la respiración. Sufrir dolor por esta neuralgia es similar a recibir una descarga elétrica en la cara, según describen los que lo sufren. Los dolores pueden producirse por un toque ligero en a cara en actividades básicas como lavarse la cara, cepillarse los dientes, comer beber o hablar. Por lo general, suele durar menos de un segundo o hasta varios minutos.
También existe la nauralgia del tipo 2, que presenta un dolor constante, quemante y puntante, que suele ser menos intenso que en el tipo 1. Las personas que padecen esta neuralgia suelen alternar entre ambos tipos de dolor al mismo tiempo.
La función del trigémino también se encarga de la ventilación del oído y regular la presión inbterna, por lo que es batsante común padecen también síntomas auditivos como la otalgiua secundaria, sin que se dañen las estructuras del tímpano.
¿Cómo se trata la neuralgia del trigémino?
El tratamiento para la recuperación de esta neuralgia pasa por uno conservador, a base de analgésicos que puedan controlar el dolor. La otra opción, tras descartar la eficacia de los fármacuos, es la cirugía, como la descompresión microvascular (reubicación o la eliminación de vasos sanguíneos que tocan el nervio) o la radiocirugía estereotáctica del cerebro (radiación focalizada a la raíz del nervio trigémino). El proceso es largo y podría alargarse, con cirugía, hasta un mes.